09 ene. 2026

Hackean plataforma de denuncias ciudadanas y creen que fue desde la Municipalidad de Asunción

La organización Defendamos Asunción acusa a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez de sabotear un canal ciudadano basado en inteligencia artificial que recoge denuncias contra la Municipalidad.

Municipalidad de Asuncion_19363340.jpg

Denuncia. La organización asegura que el intento de hackeo se dio desde la sede comunal.

Archivo

Se trata de una plataforma instalada en WhatsApp, que permite a los ciudadanos reportar falencias en los servicios municipales y presuntos hechos de corrupción, que fue hackeada recientemente. Comenta que el ataque provino supuestamente de las inmediaciones del palacete municipal.

“Sufrimos hace unos días un hackeo. Nuestro equipo verificó que ese hackeo vino de la zona donde está hoy la institución de la Municipalidad de Asunción”, afirmó el abogado Enrique Wagener, vocero del grupo. Según explicó, la aplicación fue restablecida tras el incidente, pero quedó funcionando de forma intermitente.

Defendamos Asunción creó esta herramienta para facilitar el acceso de la ciudadanía a información pública de la Comuna capitalina y canalizar reclamos ciudadanos sobre baches, acumulación de basura, pedidos de coima u otras irregularidades.

La herramienta utiliza datos abiertos de la propia web municipal y busca ser un puente entre la ciudadanía y el gobierno local.

“Queremos decirle a la ciudadanía que la plataforma sigue disponible a través del link que tenemos en las redes sociales, y que vamos a seguir haciendo esto”, sostuvo Wagener en nota con Telefuturo.

Añadió que el ataque es preocupante no solo por su origen, sino porque la Municipalidad no dio señales de querer colaborar ni de valorar la herramienta como un canal complementario de atención ciudadana.

“Una pena que la Municipalidad, en vez de tomarse como algo bueno esto, como un canal de comunicación entre la ciudadanía y la institución, esté buscando dañar algo que puede ayudar a transparentar la gestión y a mejorar el servicio”, expresó.

Hasta el momento, no se presentó una denuncia formal ante la Unidad de Delitos Informáticos, aunque la organización no descarta hacerlo.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción tampoco emitió declaraciones públicas sobre el presunto intento de hackeo ni sobre el funcionamiento de esta aplicación ciudadana.

Más contenido de esta sección
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.