El senador Colym Soroka se lanzó contra la Justicia y el Ministerio Público por no profundizar en la investigación de los llamados chats del ex diputado colorado Eulalio Lalo Gomes. Fue durante el estudio en plenaria de la aprobación o no del informe final de la Comisión Antilavado del que era miembro.
“El señor Gomes desnudó la realidad de la Justicia paraguaya, ese teléfono nos mostró la miserabilidad del manejo de la Justicia. Itáicha jakyhyje anike ña ñe’e (Como piedra tememos y preferimos callar)”, señaló Soroka en su crítica a la justicia
Añadió que lamenta la poca colaboración de los investigadores que, a su criterio, raya la falta de interés en dilucidar las implicancias que pudieran acarrear los referidos chats.
“No he tenido absolutamente ni del Poder Judicial ni de la Fiscalía General del Estado la respuesta que hubiese querido en relación a este caso para darle a la ciudadanía, para eso me comprometí en esto”, indicó.
Alentó a ser inflexibles y pedir que la Justicia que haga su trabajo. Recordó que él como parlamentario ha recibido hasta una amenaza por poner en el tapete el caso Gomes.
“Y si tenemos que darle garrote como le pusieron el mote a la comisión, démosle también garrote a la Justicia que realmente se quedó muda en estos casos. Acá el comisario me hizo acordar (en relación a su colega Carlos Núñez), que tanto profundicé en este caso que me dejaron una bala, imagínense a un congresista”, dijo con relación a la amenaza que había recibido en su momento que coincidía con el tratamiento del caso Gomes en la referida CBI.
Añadió que existe una maniobra manifiesta de cerrar el caso sin dar respuestas contundentes.
“Presidente, no sé si usted está de acuerdo conmigo, pero no tenemos absolutamente nada del caso Gomes. Lamento decirle a la ciudadanía que le han matado a un paraguayo, más allá de lo que esté involucrado o no, han pedido cerrar el caso en tiempo récord, vamos na cerrar (sic) el caso rápido, en una suerte de mensaje de justicia para unos pocos e injusticia para muchos”, arremetió.
Nota relacionada: Lo que se sabe hasta ahora sobre la muerte de Lalo Gómes
Prosiguió “seguramente estos fiscales y jueces están anotando mi nombre en este momento y anoten fuerte, porque no voy a descansar, presidente, de denunciar el mal manejo de la justicia. Todos, ellos abrieron un pequeño mensaje una mañana de que iban a empezar la investigación y va ese mensaje al ministro Disel, Diesel, como se pronuncie (sic) y vuélvase naftero, cambie de combustible y acelere para darnos respuesta al Congreso de la nación y a todos los paraguayos con relación a los chats de Lalo Gomes o acaso quien les paga el salario a ellos todos los días o a nosotros nomás la gente nos tiene que reclamar. ¿A nosotros nomás?”, se preguntó.
Dijo que aún así luego los ministros piden presupuesto para su institución. “Para eso nomás vienen acá en el Senado”, indicó y reiteró que seguirá aguardando resultados del caso de su ex colega parlamentario.
“Vamos seguir esperando tener una justicia dura como el acero para los delincuentes, pero hoy, señor presidente, tenemos una justicia blanda como la lechuga y dura para el acero para la gente pobre que no tiene como pagar”, manifestó.
Diligencias
Cabe referir que uno de los ítems que se menciona en la investigación y que está incluido en el informe de la comisión es el caso que involucra a la causa penal 8198/2024 sobre lavado de activos precedentes del tráfico internacional de drogas en el que se vincula a Gomes.
Al respecto, la comisión convocó y pidió informes a varias instituciones, entre ellas el Ministerio Público, DNIT y Zeta Banco.
El Ministerio Público en respuesta a los pedidos de informes solo se limitó a decir que colaborará en tanto no lesione “normativas constitucionales”.