19 abr. 2024

Son seis los casos confirmados de la variante delta en Paraguay

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó este viernes que son seis los casos confirmados de la variante delta del Covid-19 en Paraguay. Tres corresponden al Departamento Central y otros tres fueron detectados en Asunción.

Hisopado muestra Covid.jpeg

El Ministerio de Salud brindó un reporte con base en muestras de Covid-19.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló este viernes sobre la situación epidemiológica y confirmó que se detectaron seis casos de la variante delta en el país. Tres de ellos corresponden al Departamento Central y los otros tres son de Asunción.

“Todos los días estamos pendientes de que nos confirmen o descarten algún caso. Hoy nos confirmaron de seis casos positivos”, explicó en conferencia de prensa este viernes.

Mencionó que en uno de los casos no se tienen antecedentes sobre algún viaje al exterior, tanto del paciente como de su núcleo familiar. Por esa razón, las autoridades sanitarias presumen que ya se tendría una circulación comunitaria de la variante delta, que es altamente contagiosa.

Lea más: Salud detecta posible caso de variante delta en Paraguay

Con respecto a los casos detectados en Paraguay, Sequera dijo que todos tienen de entre 24 y 31 años. “Todos son relativamente jóvenes, ninguno está grave”, señaló sobre el estado de salud de las personas.

La toma de muestra de estos casos se realizó entre el 6 y 7 de julio, precisó Sequera. Específicamente, los casos son de San Lorenzo y Fernando de la Mora. Otro positivo a la variante delta fue detectado en Sajonia.

Durante su informe, el director de Vigilancia presentó una gráfica con tres países que tienen alto porcentaje de vacunación y uno con baja inmunización. Con eso, afirmó que las vacunas son muy efectivas contra esta variante que ya está circulando desde hace tiempo en esas regiones.

El Gobierno estableció que, desde el miércoles pasado, todos los viajeros que ingresen al país realicen cinco días de cuarentena y contar con un test de PCR negativo al entrar a territorio paraguayo y al culminar el aislamiento preventivo.

Argentina detectó la variante delta en el país. Entre los que dieron positivo estaban dos argentinos que participaron de un congreso en Venezuela y realizaron una escala de pocas horas en Asunción con PCR negativo.

La variante delta fue detectada primero en la India y actualmente está presente en más de 100 países. En su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial.

Provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London. La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.