Nacionales

Salud detecta posible caso de variante delta en Paraguay

El Ministerio de Salud reportó este viernes un posible caso de la variante delta del Covid-19 en Paraguay, que es altamente contagiosa. Por esa razón, las autoridades instan a seguir con los cuidados pese a tener la primera dosis de la vacuna.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, lideró este viernes una conferencia de prensa luego de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López.

Las autoridades sanitarias actualizaron al mandatario sobre la situación epidemiológica y cómo va el programa de vacunación contra el Covid-19.

Una de las novedades mencionadas por el secretario de Estado fue la detección de un posible caso de la variante delta en Paraguay. "Eso hemos informado al presidente de la República", indicó al respecto.

Los detalles del caso serán expuestos por el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en una próxima conferencia de prensa.

Lea más: Covid-19: Desde el miércoles se implementa la cuarentena para viajeros ante temor de variante delta

Ante la circulación de la variante delta en la región, desde el miércoles todos los viajeros que ingresen al país deberán cumplir cinco días de cuarentena y contar con un test de PCR negativo al entrar a territorio paraguayo y al culminar el aislamiento.

Esta variante fue detectada primero en la India, es mucho más contagiosa y está presente en más de 100 países. En su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial.

Continuar con cuidados

Martínez destacó que desde hace algunas semanas se tiene un descenso de los casos y que el sistema sanitario está teniendo "un respiro" ante la menor presencia de pacientes.

En ese sentido, exhortó a la población a no dejar de lado las medidas sanitarias y a seguir con todos los cuidados para evitar contagios.

"Con la segunda dosis tenemos más del 90% de inmunidad, pero exhortamos a la población a seguir cuidándose", señaló al tiempo de recordar que el escenario puede cambiar si se baja la guardia. "Eso depende de nosotros", agregó.

Vacunación de jóvenes

El viceministro también agradeció la predisposición de los jóvenes para acudir a los vacunatorios. "La presencia de los jóvenes le dio frescura a los vacunatorios, mucha alegría", manifestó.

No obstante, volvió a insistir en los cuidados para evitar contagios y en la necesidad de completar el esquema de vacunación para lograr la inmunización.

"Aun con la segunda dosis debemos seguir con las medidas sanitarias porque podemos contagiarnos de igual manera", refirió.

El plan de vacunación en el país avanza y comprende a jóvenes con 20 años en adelante. En ese sentido, Salud reportó que este jueves se inmunizaron 132.000 personas.

Dejá tu comentario