26 ene. 2026

Son 2.101 deudores alimentarios morosos inscriptos, entre hombres y mujeres

Existen 2.101 deudores alimenticios morosos de los cuales 30 son mujeres, informó la Dirección de Estadística del Poder Judicial, que está a cargo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Además, existen 1.281 agresores sexuales registrados. De ellos, 1.255 son hombres y 26 son mujeres.

abuso sexual.jpg

Estadística. La Corte informó sobre el Registro de Agresores Sexuales.

Imagen referencial.

La Oficina de Informaciones Judiciales de la Dirección de Estadística Judicial, dependiente de la Corte Suprema, presentó un informe estadístico que detalla la cantidad de personas que figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y en el Registro Nacional de Agresores Sexuales (RAS), como también los documentos expedidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Actualmente, según el informe dado a conocer por la página web del Poder Judicial, existen 2.101 personas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) que registran a las personas que no cumplen con la resolución dictada en los juicios de asistencia alimenticia.

De este número, 30 son mujeres y el resto, 2.071, son varones, lo que implica una gran diferencia respecto a los padres que deben cumplir con esta obligación.

Además, dice el informe que fueron expedidos 838.237 certificados de enero a diciembre del año pasado. Esto, para que se puedan expedir registros de conducir y otros documentos que tienen este requisito previo.

Asimismo, fueron excluidas del registro hasta octubre de 2025, 114 personas, lo que indica que finalmente se pusieron al día con las obligaciones alimentarias, por lo que al presentar los comprobantes fueron excluidos del citado registro.

Agresores sexuales

Con relación al Registro Nacional de Agresores Sexuales (RAS) que también está a cargo del Poder Judicial, la Dirección de Estadística informó que se cuenta con 1.281 personas registradas.

De este registro, tenemos que 26 de ellas son mujeres y 1.255 son hombres, lo que también da la pauta de que el mayor porcentaje es de varones, pero también existen mujeres que cometen delitos sexuales.

Asimismo, señala el informe que en el periodo comprendido de enero a octubre del 2025, se expidieron 127.230 informes para que las profesiones que tienen el requisito de constatar que no figuren en estos registros, los presenten en sus lugares de trabajo.

La Corte informó que ambos trámites son gratuitos y pueden ser realizados ingresando al sitio web institucional del Poder Judicial, Redam-RAS, disponible las 24 horas y los 7 días de la semana. Además, indican que para acceder solo se requieren los datos de la cédula de identidad paraguaya.

Aclara que en caso de tratarse de un usuario extranjero, con números de cédula a partir de 7 millones y números de cédulas alfanuméricos, este debe acudir a las oficinas de Antecedentes Judiciales, ubicadas en todas las sedes judiciales del país.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.