22 abr. 2026

Solicitan ajustes a la plataforma de Observatorio Judicial

31531714

En deuda. El Observatorio Judicial estaría desfasado.

Con el fin de seguir monitoreando los casos emblemáticos de corrupción pública, las organizaciones civiles solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modernizar la plataforma Observatorio Judicial, donde se publican cuáles son los casos y en qué instancias se encuentran.

Para el efecto, miembros de la sociedad civil habían tenido un encuentro con el ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, y con informáticos de dicha institución.

El observatorio de juicios emblemáticos es la única herramienta con la que cuenta la ciudadanía, pero no se encuentra modernizada y actualizada con el tiempo en el que se dan los hechos.

Esta situación dificulta el seguimiento y monitoreo de los casos de corrupción pública.

“También tuvimos una reunión con el ministro Ramírez Candia y el equipo informático y gente del observatorio”, fue lo que indicó Esther Roa.

“Esta reunión obedece al pedido de nuestra organización social “Somos Anticorrupción” y la Coordinadora de Abogados del Paraguay para que revisen la plataforma y traten de buscar un modelo más amigable para la ciudadanía y también para los medios de prensa que estamos abocados a controlar casos de corrupción”, remarcó la abogada.

“Quedamos en reunirnos otra vez para poder revisar los ajustes que nos van a dar los informáticos del Poder Judicial. Con esto pretendemos que el observatorio siga siendo la herramienta principal tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Publico del sistema de transparencia, rendición de cuentas y un control ciudadano”, sostuvo la representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Además, trajo a colación que no es la primera vez que se reunieron para solicitar mejorar la plataforma, aunque en esta oportunidad, según indicó Roa, hubo mayor predisposición del ministro de la Corte para solucionar el problema.

Más contenido de esta sección
Una mayoría de Diputados optó por no tratar el proyecto de ley que busca aumentar las exigencias a los representantes del Congreso ante el JEM. El documento se conoce como ley anti-Rivas.
La Cámara de Senadores postergó nuevamente la reforma de la ley sobre el Fondo de Jubilaciones de los miembros del Poder Legislativo, conocida más popularmente como jubilación vip.
Para calmar los ánimos y definir el rumbo al 2028, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dará a conocer el nombre de su dupla antes del fin de semana. Entre los nombres se encuentran el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre; el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme; el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que de los 25 inmigrantes rechazados por Estados Unidos y enviados al Paraguay mediante un acuerdo, 9 no son admisibles por no cumplir con los requerimientos vinculados a las documentaciones.
El Senado prestó juramento al senador suplente, Carlos Liseras, quien asume en el rol de senador activo en sustitución del senador con permiso indefinido, Hernán Rivas. La banca de Rivas debía corresponder al ex ministro de Salud Julio Borba quien, sin embargo, renunció a la senaduría suplente ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El senador Hernán Rivas estuvo ausente en las dos sesiones anteriores y tampoco asistió este miércoles al descargo de la oposición y la disidencia en contra de su pedido de permiso. Sin embargo, apareció justo en el momento de la votación para sumar puntos a su favor y retirarse para hacer uso del beneficio concedido por el cartismo y parte de la disidencia colorada.