20 sept. 2025

Socio de estudio de neposobrinos ubicado en Senado dice que él sí trabaja

Carlos Zelaya Leguizamón, abogado y socio del estudio jurídico Law & Medicine SA, donde fueron hallados los neposobrinos de Noelia Cabrera, afirmó que cuenta con todas las planillas de su asistencia y que en redes sociales se puede ver que sí trabaja.

Carlos Zelaya Leguizamón.jpg

Carlos Zelaya Leguizamón, director jurídico de la Conaderna.

Foto: Captura de pantalla.

Una investigación multimedios de Última Hora y Monumental 1080 AM reveló que la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters también ubicó a uno de los abogados de su estudio jurídico y a la esposa de este en el Senado.

Se trata de Carlos Zelaya Leguizamón, asesor y director jurídico de la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna), y su esposa Carmen Medina. Ambos perciben un salario de G. 28 millones y G. 5,5 millones, respectivamente.

Al ser abordado por los medios de comunicación durante el día lunes, Zelaya Leguizamón afirmó que cuenta con todas las planillas de asistencia, así también informó que todos los trabajos realizados como asesor jurídico se encuentran disponibles en la web institucional de dicha comisión.

Nota relacionada: Noelia Cabrera ubicó en Conaderna a más miembros de estudio jurídico

“Desde mi ingreso en la función pública solamente me desempeñé como funcionario público. No tengo ninguna relación con los dos funcionarios en cuestión (en alusión a los sobrinos de Noelia Cabrera Petters). Tengo el registro de mis marcaciones de julio 2024 hasta ahora”, expresó.

Sostuvo que se desempeña como director y asesor jurídico.

“En mis funciones como director jurídico y asesor nos abocamos exclusivamente a todos los proyectos de leyes que ingresan, ya sea que se generan de forma directa aquí en la Conaderna o los que están en trámite. Pueden acceder a la página de Conaderna para ver todos los trabajos que estamos realizando, y más yo, en mi carácter de director, tengo una participación activa desde que me inicié aquí, y todos los compañeros, y tanto la prensa, son testigos de eso. En las redes sociales de la Conaderna, se ve ese acompañamiento cumpliendo mis funciones como corresponde. Siempre lo he desempeñado, no hay ninguna duda”, afirmó.

Finalmente, señaló que no tiene ningún vínculo con los sobrinos de Cabrera Petters.

Nota relacionada: Bachi dio su venia a neposobris y la tía les firmaba justificativos, según RRHH del Congreso

“Me desempeño como asesor jurídico de la Conaderna. Desde mi ingreso en la función pública solamente me desempeñe como funcionario público. Yo no tengo ninguna relación con ambos funcionarios, lo que sí entiendo que eran funcionarios de enlace con la senadora. Eran funcionarios que cumplían funciones en las comisiones como en legislativas de la legisladora. Ellos venían acá porque evidentemente deberían tener la información para preparar los temas. Ellos no son funcionarios de Conaderna, ellos cumplían funciones en la Comisión de Discapacidad. Venían con la senadora porque le preparan la agenda. Cada senador tiene funcionarios de confianza”, comentó.

Sin embargo, no hizo ninguna referencia sobre su grado de relación con la empresa Law & Medicine, donde fueron descubiertos los neposobrinos planilleros, y donde el mismo abogado tiene acciones, según su propia declaración jurada.

Más contenido de esta sección
De acuerdo a estadísticas del Observatorio de Casos Judiciales de la Coapy, las Salas Penal y Constitucional tienen la mayor cantidad de casos que pueden derivar en prescripciones.
Representantes del consorcio Yvaga denunciaron direccionamiento en la licitación para la construcción del gran hospital de Asunción. La DNCP suspendió el proceso y abrió una investigación. Sin embargo, este viernes se ratificaron en la adjudicación a la oferta más cara.
Tras los atentados consecutivos a periodistas, el senador Rafael Filizzola indicó que resulta impostergable avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
El Partido País Solidario señaló que el presidente de la República, Santiago Peña, debe dar la cara a las denuncias de sobres con dólares y el uso de polígrafo y militares contra el personal de servicio de la residencia presidencial. En el mismo sentido, sostienen que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta emitirá la próxima semana un dictamen sobre el proyecto de ley de protección a periodistas, con el objetivo de llevarlo al plenario lo antes posible, aunque aparentemente no cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, pese a que la iniciativa fue presentada hace dos años.