Política

El fiscal que imputó a Rivas fue designado para investigar a Cuevas

La máxima autoridad del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, designó de forma provisoria al fiscal Luis Piñánez en la causa que indaga al presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó de forma provisoria al agente anticorrupción Luis Piñánez para que indague al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, a su esposa e hijos por hechos de corrupción. El ahora interviniente también tiene a su cargo la causa contra el legislador Tomás Fidelino Rivas, quien se encuentra imputado por hacer figurar a tres empleados particulares suyos como funcionarios del Congreso, a pesar de que en realidad no prestaban servicio alguno al Estado.

Piñánez va a continuar con las pesquisas pertinentes del proceso mencionado hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la impugnación planteada contra la confirmación de la fiscala natural del caso, Josefina Aghemo, quien fue recusada por la esposa de Cuevas para dilatar el proceso.

Primeramente había sido asignada la fiscala Irma Llano, quien incluso realizó varios allanamientos a los establecimientos de Cuevas. Sin embargo, la misma fue apartada, teniendo en cuenta que se encuentra delicada de salud.

“A fin de optimizar la función fiscal resulta oportuno designar en forma provisoria a un representante fiscal para intervenir y resolver lo que corresponda en la causa, con las atribuciones propias del cargo, en razón de exigir diligencias urgentes pendientes”, señala el documento por el que se le designó a Piñánez.

Le puede interesar: JEM solicita expedientes judiciales sobre caso de Miguel Cuevas

La fiscala general mencionó que dicha decisión tomó conforme con la autonomía funcional y administrativa otorgada por la Constitución Nacional, en sus artículos 266 y 268; igualmente con los artículos 1, 49 de la Ley 156/00.

incidentes dilatorios. Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, esposa del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, impugnó la confirmación de la fiscala Aghemo. Pese a que la autoridad de la Cámara Baja había asegurado que facilitará la investigación y que respeta el trabajo de la Fiscalía, sin embargo, presentan chicanas dilatorias.

Aghemo ya había sido recusada en una primera oportunidad por la defensa del parlamentario. En aquella ocasión también Quiñónez ratificó que prosiga con las pesquisas pertinentes, pero se impugnó dicha resolución. La Corte había confirmado la decisión del Ministerio Público, pero minutos después se planteó la segunda recusación.

También puede leer: Cuevas se declara un perseguido político y que no es capo mafioso

denuncia. Las acciones se basan en la denuncia presentada por el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres López, del Partido Democrático Progresista (PDP), contra Cuevas por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, así como también contra su esposa, Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, por cobro indebido de honorarios y sus hijos Raúl Adilson, Enzo, Nadia y Yanina Cuevas Florentín.

Dejá tu comentario