28 feb. 2024

Sobreseimiento del sacerdote Silvestre Olmedo queda firme en caso Alexa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible la casación contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal de Central que sobreseyó al sacerdote Silvestre Olmedo por supuesto acoso sexual, por lo que dicha resolución quedó firme.

Silvestre Olmedo_21333107.jpg

Libre. El cura fue sobreseído, en abril pasado, y a la víctima le desconcierta que siga vinculado a actividades sacerdotales.

El recurso de casación, presentado por la defensa de la querella adhesiva y la Fiscalía contra el sobreseimiento del padre Silvestre Olmedo, fue analizado en la víspera por los integrantes de la Sala Penal de la Corte, los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes.

Tras el análisis, resolvieron declarar inadmisible dicha acción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Tribunal decretó sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo

A partir de este fallo, quedó firme la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Segunda Sala, Circunscripción Central, que el 27 de abril de 2022 decretó el sobreseimiento definitivo del sacerdote y la prescripción de su causa.

Silvestre Olmedo había sido condenado a un año de cárcel por acoso sexual con suspensión de la ejecución de la pena el 5 de noviembre de 2021.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia argumentó que las casacionistas no cumplieron con todos los requisitos, en cuanto a la técnica requerida para el tipo de impugnación presentado, alegando que había inconsistencias entre los plazos del hecho punible y el proceso.

Más detalles: Sacerdote Silvestre Olmedo es condenado a 1 año de cárcel con suspensión de la pena

Cuando el Tribunal de Apelación Penal de Central decretó el sobreseimiento del cura, sostuvo que pasaron más de tres años del último acto interruptivo.

En ese entonces, una minoría de camaristas votó por la absolución, manifestando que no se dio el acoso y, por tanto, no hubo delito alguno.

El caso

El cura fue denunciado por la joven Alexa Torres, enfrentó dos juicios orales por el mismo caso y en el primero fue absuelto por un Tribunal de Sentencia de San Lorenzo el 10 de agosto de 2020.

Pero, en diciembre de ese mismo año, fue anulada por el Tribunal de Apelaciones de Central, con lo que se dispuso la realización de un nuevo juicio oral y público, en el que fue condenado en noviembre de 2021.

La denunciante había considerado en ese entonces que la sentencia fue justa y estaba conforme, porque además la Justicia paraguaya sentaba un precedente para otras víctimas.

De acuerdo con la denuncia, el acoso se había dado cuando la joven era voluntaria en la parroquia San José, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

La joven afirmó que el religioso la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia él. El hecho habría ocurrido en 2016.

Más contenido de esta sección
Un supuesto adicto atacó con cascotes un local comercial porque el dueño se negó a darle la suma de G. 5.000. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El presidente Santiago Peña descartó remover al ministro de Agricultura Carlos Giménez tras sus declaraciones homofóbicas ya que “es una persona muy conocedora del campo de la agricultura”.
El senador Basilio Bachi Núñez anticipó que la bancada de Honor Colorado en el Senado no participará de la sesión extraordinaria, convocada para el jueves, donde la oposición tratará de revertir la expulsión de Kattya González.
Alumnos de una institución educativa de Santa Rosa del Aguaray encontraron un cadáver al costado de un camino. Se desconocen las circunstancias de la muerte.
La situación del dengue en el Departamento de Concepción sigue generando preocupación, especialmente debido al incremento de casos que ahora afecta a niños.
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, afirmó que no tienen nada concreto sobre el vínculo de policías en el robo a cambistas de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. Un suboficial inspector fue puesto a disposición de Asuntos Internos por el caso.