25 abr. 2024

Tribunal decretó sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo

El Tribunal de Apelación de Central decretó el sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo, condenado por acoso sexual a una joven, y la prescripción de su causa.

Silvestre Olmedo.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público, realizado en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

Una mayoría de camaristas del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Segunda Sala, Circunscripción Central, decidió este miércoles el sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El tribunal resolvió declarar la nulidad de la sentencia definitiva dictada el 5 de noviembre pasado contra el padre Silvestre Olmedo, en la que fue condenado a un año de cárcel por acoso sexual con suspensión de la ejecución de la pena.

Con ello también se decretó la prescripción de la causa y el sobreseimiento definitivo del sacerdote, bajo el argumento de que pasaron más de tres año del último acto interruptivo.

Nota relacionada: Sacerdote Silvestre Olmedo es condenado a 1 año de cárcel con suspensión de la pena

Una minoría de camaristas votó por la absolución, manifestando que no se da el acoso y, por tanto, no hubo delito alguno.

El cura fue denunciado por la joven Alexa Torres, enfrentó dos juicios orales por el mismo caso y en el primero fue absuelto por un Tribunal de Sentencia de San Lorenzo el 10 de agosto de 2020.

Pero, en diciembre de ese mismo año, fue anulada por el Tribunal de Apelaciones de Central, con lo que se dispuso la realización de un nuevo juicio oral y público, en el que fue condenado.

Más detalles: “Por fin la Justicia paraguaya fue justa con una víctima de acoso”, afirma Alexa

La denunciante había considerado en ese entonces que la sentencia fue justa y estaba conforme porque además la Justicia paraguaya sentaba un precedente para otras víctimas.

De acuerdo con la denuncia, el acoso se había dado cuando la joven era voluntaria en la parroquia San José, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

La joven afirmó que el religioso la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia él. El hecho habría ocurrido en 2016.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.