27 dic. 2025

Tribunal decretó sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo

El Tribunal de Apelación de Central decretó el sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo, condenado por acoso sexual a una joven, y la prescripción de su causa.

Silvestre Olmedo.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público, realizado en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

Una mayoría de camaristas del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Segunda Sala, Circunscripción Central, decidió este miércoles el sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El tribunal resolvió declarar la nulidad de la sentencia definitiva dictada el 5 de noviembre pasado contra el padre Silvestre Olmedo, en la que fue condenado a un año de cárcel por acoso sexual con suspensión de la ejecución de la pena.

Con ello también se decretó la prescripción de la causa y el sobreseimiento definitivo del sacerdote, bajo el argumento de que pasaron más de tres año del último acto interruptivo.

Nota relacionada: Sacerdote Silvestre Olmedo es condenado a 1 año de cárcel con suspensión de la pena

Una minoría de camaristas votó por la absolución, manifestando que no se da el acoso y, por tanto, no hubo delito alguno.

El cura fue denunciado por la joven Alexa Torres, enfrentó dos juicios orales por el mismo caso y en el primero fue absuelto por un Tribunal de Sentencia de San Lorenzo el 10 de agosto de 2020.

Pero, en diciembre de ese mismo año, fue anulada por el Tribunal de Apelaciones de Central, con lo que se dispuso la realización de un nuevo juicio oral y público, en el que fue condenado.

Más detalles: “Por fin la Justicia paraguaya fue justa con una víctima de acoso”, afirma Alexa

La denunciante había considerado en ese entonces que la sentencia fue justa y estaba conforme porque además la Justicia paraguaya sentaba un precedente para otras víctimas.

De acuerdo con la denuncia, el acoso se había dado cuando la joven era voluntaria en la parroquia San José, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

La joven afirmó que el religioso la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia él. El hecho habría ocurrido en 2016.

Más contenido de esta sección
La angustia y la incertidumbre envuelven a la familia de Fernando Fabián De Las Cuevas Gamarra. Tiene 20 años y es oriundo de Ñemby, Departamento Central. Desde el viernes su paradero se desconoce tras ingresar al río Yhaguy, en Cordillera.
Un joven de 19 años se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y quedó detenido, tras un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido en la tarde de Navidad en la ciudad de Concepción, donde perdió la vida un niño de 8 años.
Cuando el reloj empiece a marcar los últimos minutos de 2025, Ciudad del Este no solo despedirá un año intenso, sino que se encenderá como el epicentro regional de las celebraciones de Año Nuevo.
Un suboficial de la Policía fue víctima de un atentado a tiros en la tarde de este viernes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY02 en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, donde una camioneta volcó tras el reventón de uno de sus neumáticos. El percance dejó como saldo una mujer con lesiones leves y daños materiales.
La Policía Nacional reportó que durante el 24, 25 y 26 de diciembre se recibieron 327 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, siendo el delito más denunciado a la hora de pedir la intervención policial, seguido de polución sonora y perturbación a la paz pública.