La jueza Ana Esquivel resolvió el sobreseimiento provisional del intendente de la ciudad de Lambaré Rosa Agustín Guido González, en la causa donde estaba imputado por intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, tras la muerte de dos militares, al ser arrastrados por un raudal y cayeran al Arroyo Lambaré, sin que existan vallas.
La fiscala Sophia Galeano había solicitado la provisional, atendiendo a que están pendientes ciertas actuaciones más por hacer; sin embargo, la magistrada se opuso y el fiscal adjunto Édgar Moreno ratificó el pedido de la agente.
Ver más: Militares: Jueza se opone a provisional
Al final, la jueza decidió sobreseer provisionalmente al intendente, y la Fiscalía tendrá tiempo de realizar las 25 diligencias propuestas.
Según el Ministerio Público, en esta causa, faltan entre otras cosas, tomar la declaración del viceministro de Obras, Hugo Arce; el testimonio de los miembros de la comisión vecinal Puente de Lambaré, así como varios informes que debe remitir la Compañía de Bomberos.
Está pendiente también a realizarse la reconstrucción de los hechos en 3D, a fin de establecer la causa principal de lo ocurrido. Además, falta que la Municipalidad de Lambaré indique el monto de los fondos usados para construir el muro de contención, construido entre diciembre del 2023 y enero del 2024, en la calle Santa Rosa y Arroyo Lambaré, luego del trágico suceso de los militares fallecidos.
Ver también: Intendente de Lambaré suma otra imputación por muerte de militares arrastrados por raudal
El hecho
El 2 de noviembre, a las 04:30, los sargentos Alexis Teobaldo Sosa y Domingo David Ríos iban a bordo de una camioneta, por la calle Santa Rosa.
Con un intenso temporal y con el agua desbordada, el vehículo fue arrastrado por las aguas de un raudal en dirección contraria. Fueron llevados por la calle que desemboca directamente en el arroyo Lambaré y cayeron al cauce.
Ambos militares fueron arrastrados al cauce hídrico “en donde aparentemente por falta de gestión de González Dans no habría ningún muro de protección o muro de contención, valla o baranda de seguridad, situación que habría contribuido con el accidente”, dice el escrito de imputación.
Luego de intensas búsquedas por días, se encontró la camioneta en la que se trasladaban los uniformados y tiempo después, se encontró solo el cuerpo de Ríos. Mientras que los restos de Sosa aún no fueron hallados hasta la fecha.