01 feb. 2026

Militares: Jueza se opone a provisional

31457158

Tras raudal. Militares cayeron al arroyo que no tenía vallas.

RENATO DELGADO

La jueza Ana Esquivel se opuso al pedido de sobreseimiento provisional para el intendente de Lambaré, Rosa Agustín Guido González, en la causa donde dos militares fallecieron tras ser arrastrados por un raudal en el 2023.

La fiscala Sophia Galeano hizo el pedido del sobreseimiento provisional, atendiendo a que están pendientes ciertas actuaciones.

“Existían diligencias que no se realizaron en tiempo. No iban a poder acusar con lo que está en la carpeta”, explicó el abogado Enrique Bacchetta, defensa del intendente.

Los abogados de la querella adhesiva, Pedro Vergara y Miguel Lezcano, se allanaron al pedido de la Fiscalía; sin embargo, la jueza dio trámite de oposición y envió por diez días al fiscal general o a otro superior que él designe.

Legitimidad. La defensa del intendente planteó una excepción de falta de acción, argumentando que el hecho por el cual se imputó –intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre– en realidad afecta bienes jurídicos como la seguridad vial y no a una persona.

Estuvo de acuerdo la jueza y sacó la participación de los querellantes.

El caso se remonta a la madrugada del 2 de noviembre de 2023, fecha en que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos iban a bordo de una camioneta, fueron arrastrados por un raudal y cayeron en el arroyo Lambaré, que no tenía vallas de seguridad.

Días después, solo uno de los cuerpos fue encontrado.

Más contenido de esta sección
El plan de reforma de la Caja Fiscal define, por primera vez, qué son los derechos adquiridos, a más de los derechos en expectativa, lo que abre una discusión que podría terminar en la Corte.
Entre junio y diciembre del 2025, hubo 1.380 amparos para acceder a medicamentos oncológicos y en varios casos se repiten. Según dice el defensor, esto no tiene sentido y deben estar en el cuadro básico.
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.