03 dic. 2025

Militares: Jueza se opone a provisional

31457158

Tras raudal. Militares cayeron al arroyo que no tenía vallas.

RENATO DELGADO

La jueza Ana Esquivel se opuso al pedido de sobreseimiento provisional para el intendente de Lambaré, Rosa Agustín Guido González, en la causa donde dos militares fallecieron tras ser arrastrados por un raudal en el 2023.

La fiscala Sophia Galeano hizo el pedido del sobreseimiento provisional, atendiendo a que están pendientes ciertas actuaciones.

“Existían diligencias que no se realizaron en tiempo. No iban a poder acusar con lo que está en la carpeta”, explicó el abogado Enrique Bacchetta, defensa del intendente.

Los abogados de la querella adhesiva, Pedro Vergara y Miguel Lezcano, se allanaron al pedido de la Fiscalía; sin embargo, la jueza dio trámite de oposición y envió por diez días al fiscal general o a otro superior que él designe.

Legitimidad. La defensa del intendente planteó una excepción de falta de acción, argumentando que el hecho por el cual se imputó –intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre– en realidad afecta bienes jurídicos como la seguridad vial y no a una persona.

Estuvo de acuerdo la jueza y sacó la participación de los querellantes.

El caso se remonta a la madrugada del 2 de noviembre de 2023, fecha en que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos iban a bordo de una camioneta, fueron arrastrados por un raudal y cayeron en el arroyo Lambaré, que no tenía vallas de seguridad.

Días después, solo uno de los cuerpos fue encontrado.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.