17 may. 2026

¿Sobre qué conversaron Santiago Peña y el embajador de EEUU?

El encuentro entre el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y el electo presidente, Santiago Peña, se centró en torno a la futura relación entre ambos países. Conversaron sobre la cooperación en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo.

Marc Osfield y Santiago Peña.jpg

Marc Ostfield y Santiago Peña se reunieron en el domicilio del futuro mandatario.

Gentileza

El presidente electo, Santiago Peña, sostuvo este lunes un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, que tuvo como eje la relación entre ambos países a partir del próximo 15 de agosto, cuando el nuevo Ejecutivo asuma el poder para un periodo de cinco años.

Así lo confirmó a periodistas el ministro designado de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, quien destacó que la reunión se centró en “el desarrollo de la agenda futura de las relaciones entre la República del Paraguay y el Gobierno de Estados Unidos”.

Ramírez agregó que en el encuentro, celebrado en la residencia del gobernante entrante, se abordaron temas como el comercio, las inversiones, transferencia de tecnología, cooperación en materia de fortalecimiento institucional, así como lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo.

En ese sentido, el futuro canciller destacó que Paraguay “va a luchar contra todos los flagelos del crimen organizado, entre ellos el lavado de activos, las actividades ilícitas transfronterizas, el crimen organizado”.

Puede leer: Embajador de Estados Unidos se reúne con Santiago Peña

Además, mencionó el interés de su país de alcanzar el grado de inversión que otorgan las agencias calificadoras de riesgo crediticio y de promover el acceso al mercado de Estados Unidos de productos paraguayos.

Consultado por la visita, la semana pasada, del jefe del comando de operaciones especiales de EEUU, general Bryan Fenton, quien se reunió con el saliente mandatario, Mario Abdo Benítez, Ramírez adelantó que en el quinquenio de Peña habrá un “activo a relacionamiento en materia de seguridad” con Washington.

Estados Unidos ha sancionado en los últimos meses bajo acusaciones de presunta corrupción al actual vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al ex mandatario Horacio Cartes, titular del gobernante Partido Colorado y líder de la facción política oficialista que apoyó la candidatura de Peña en los comicios generales del pasado 30 de abril.

Tanto Velázquez como Cartes fueron sancionados financieramente por el Gobierno estadounidense, por hechos de corrupción e incluso vínculos con el terrorismo.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Entidad Binacional de Itaipú, una de las hidroeléctricas más grandes el mundo, celebró este sábado los 52 de años de su constitución para administrar esta represa que actualmente suministra cerca del 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7% de la demanda brasileña.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este sábado en una zona de esterales de la compañía Estero Camba, de la localidad de San Juan Bautista, Departamento de Ñeembucú.
Un ciudadano brasileño de 23 años fue aprehendido en la noche del viernes en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, tras ser sindicado como presunto autor de una brutal agresión que dejó a un hombre inconsciente y con graves lesiones en la vía pública.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denunciaron hechos de polución sonora frecuentes en una de las viviendas, que estaría habitada por estudiantes brasileños. Piden la intervención de las autoridades.
Una mujer fue detenida por la Policía luego de agredir a su pareja y a sus hijas e intentar quemar la vivienda familiar. El hecho ocurrió en la ciudad de Ypané, Departamento Central.
El presidente de la República, Santiago Peña aseguró este sábado que el próximo candidato a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para el 2027 es Horacio Cartes. Destacó que el actual presidente del Partido Colorado está en un proceso de “recuperación impresionante y tiene la energía y las ganas de seguir colaborando”.