La Policía Federal va abrir una investigación para desentrañar el esquema de corrupción en la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que podría tener ramificaciones en Brasil y Paraguay.
El escándalo de FIFA caló de tal manera que el propio Gobierno brasileño de Dilma Rousseff está interesado en dilucidar el caso. Por ello, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el procurador general de la República, Rodrigo Janot, se reunirán en los próximos días para discutir detalles del caso.
Según el Ministerio de Justicia brasileño, las investigaciones serán centralizadas a través de la Superintendencia de la Policía Federal, con sede en Río de Janeiro, informó la estatal Agencia Brasil.
Desde EEUU también hay interés en esclarecer el esquema de sobornos de los altos dirigentes del fútbol mundial y regional. Así, de acuerdo a datos del Gobierno norteamericano, uno de los próximos pasos de la investigación es concluir si hubo o no apoyo de instituciones financieras para facilitar las transferencias, informó por su parte el semanario Época.
Intervención de FBI
Según la investigación del Departamento de Justicia de los EEUU, a través del FBI, entre 2004 y 2011 fueron realizados 15 depósitos en las cuentas de la Conmebol, sumando un total de USD 49 millones. La transferencia bancaria pasó por el Banco do Brasil en Nueva York y de allí fue a parar a la cuenta de la entidad en Paraguay, perteneciente también a la banca brasileña. Según la investigación, esos pagos correspondían a sobornos para garantizar los contratos de marketing de la Copa América.
El Banco do Brasil tiene su sede en el centro de Asunción. Ese edificio, según las referencias, sería de propiedad de Nicolás Leoz. Además, en dicho emplazamiento funcionaba la sede de la Conmebol antes de trasladarse a su actual sede en la ciudad de Luque, muy cerca del aeropuerto Silvio Pettirossi.
El Banco Itaú
El Banco Itaú, en tanto, está citado en dos transferencias sospechosas. La primera de ellas es la remesa de USD 150.000 en una cuenta de la banca en la Florida, a una cuenta de Julio López, presidente de la Confederación de Fútbol de Nicaragua, así como una transferencia de USD 500.000 a una empresa de yates inglesa.
El Itaú emitió un comunicado en el que refuerza su postura por “total transparencia y ética, valores que siempre busca en las relaciones con todos sus proveedores y aliados”.