21 jul. 2024

Sindicato de la ANDE retirará a operadores si no liberan a sus compañeros: “No garantizamos servicio”

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) emplazó al Gobierno para que libere a sus compañeros detenidos, que fueron reprimidos cuando se manifestaban frente al Congreso Nacional en contra de la ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones. Amenazaron con no garantizar el servicio de luz a partir de las 13:30.

Manifestación Sitrande.jpeg

Trabajadores de la ANDE rodeados por policías en inmediaciones del Congreso.

Foto: José Bogado

Vicente Ávalos, del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), emplazó al Gobierno para que libere a todos sus compañeros que fueron reprimidos durante la manifestación contra el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones.

En caso de que los trabajadores no sean liberados, advirtieron con ir retirando paulatinamente a todos los operadores de las estaciones y no garantizaron el servicio de energía eléctrica a partir de un determinado momento.

“Si para las 13:30 nuestros compañeros no son liberados, incluido el secretario general, vamos a ir retirando a nuestros operadores paulatinamente y no garantizamos el servicio”, advirtió y lamentó que una ley como esta sea aprobada sin un debate profundo.

Lea más: Policía reprime a manifestantes que rechazan ley de superintendencia

Poco después del mediodía, los senadores de la bancada oficialista del movimiento Honor Colorado y aliados aprobaron el polémico proyecto y los trabajadores fueron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso.

“Somos trabajadores honestos, venimos a manifestarnos y este tipo de represalias no merecemos’’, expresó con enojo.

Uno de los manifestantes detenido fue identificado como Robert Miers. Otros también resultaron heridos. Se habla de 31 manifestantes detenidos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Eso no se hace, presidente (al presidente de la ANDE, Félix Sosa), le pedimos que liberen a nuestro compañero para poder conversar”, insistió.

El proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones tuvo una suficiente mayoría y se aprobó en forma general.

Luego el pleno sometió a votación los artículos con base en el texto que recomendó la Comisión de Legislación del Senado, que aconsejaba la aprobación con modificaciones. Esta última versión se aprobó sin ningún tipo de debate.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.