20 abr. 2024

Sistema de tormentas ya afecta a algunas zonas del país

El sistema de tormentas que estaba previsto que ingrese al país este martes ya comenzó a afectar a algunas zonas del país, entre ellas los departamentos de Boquerón y Misiones.

Mariscal Estigarribia.png

La tormenta causó daños en Mariscal Estigarribia.

Foto: Luis Echagüe

Lluvias y tormentas eléctricas, con ráfagas de vientos ya empiezan a sentirse en algunas zonas del país. Actualmente se encuentra vigente una alerta meteorológica.

En el caso de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, el fenómeno duró aproximadamente unos 20 minutos, suficiente como para arrancar de raíz varios añejos árboles, cortar el tendido eléctrico y destechar casas.

La escuela General Díaz, ubicada dentro del predio de la villa militar de Mariscal José Félix Estigarribia, que recientemente inauguró un comedor con parque para kínder, fue totalmente destechada y varios pilares se rompieron por la mitad.

Nota relacionada: Meteorología advierte sobre sistema de tormentas para este martes

Según la profesora Blanca Cantero, este comedor había construido la Gobernación de Boquerón y desde su inicio se pudieron observar fallas en su estructura, por lo que había pedido en reiteradas ocasiones que se haga bien el trabajo, informó el periodista de Última Hora Luis Echagüe.

“ Tres veces vinieron los responsables, a pedido, para reparar las fallas puntuales así como la ruptura de la pared y el baño. No llegamos a usar como comedor por temor, pero sí guardamos ahí los alimentos para los niños como también materiales didácticos y varios muebles nuevos”, refirió la docente además de agregar que la construcción se hizo de manera tan precaria.

Una institución educativa de Mariscal Estigarribia fue destechada durante el temporal.

Una institución educativa de Mariscal Estigarribia fue destechada durante el temporal.

Foto: Luis Echagüe.

La tormenta también se llevó parte de la estructura del comedor del cuartel general. Sin embargo, en la zona civil de esta ciudad, muchos ni siquiera se percataron que a pocos metros la tormenta produjo varios destrozos.

No obstante, hubo quejas debido a que la Municipalidad local recientemente también inició con trabajos de alcantarillas para desagüe, que ante el raudal muy poco ha servido para su fin. Además, la comunidad entera ha quedado sin el servicio de agua potable a causa de falta de energía eléctrica.

En Misiones, los internautas informaron de una copiosa lluvia que inició en la tarde de este martes. Hasta el momento no hay reportes de daños materiales en la zona.

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta sobre los departamentos del norte de Concepción, Cordillera, Guairá, centro y sur de Caaguazú, Caazapá, Itapúa, centro y norte de Misiones, Paraguarí, Central, centro y norte de Ñeembucú, centro y sur de Presidente Hayes y Alto Paraguay.

El informe señala que un sistema de tormentas sigue avanzando sobre nuestro país, con tendencias a seguir afectando a más departamentos, incluido Asunción y Gran Asunción, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde de este martes.

Lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.