25 may. 2024

Sistema creado tras Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso”, según Amnistía

El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.

BRITAIN-HUMAN RIGHTS-POLITICS-PRESSER

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) en 2023 también es motivo de preocupación.

Foto: Justin Tallis/AFP

“Todo lo que hemos visto en los últimos 12 meses indica que el sistema internacional global está al borde del colapso”, afirmó Agnes Callamard a AFP, coincidiendo con la publicación del informe La situación de los derechos humanos en el mundo.

“En los últimos seis meses en particular, Estados Unidos ha protegido a las autoridades israelíes del escrutinio [internacional] por las múltiples violaciones cometidas en Gaza”, añadió.

Nota relacionada: 200 días de guerra en Gaza dejan cerca de 34.200 muertos y continuos bombardeos

“Al usar su veto contra un muy necesario alto el fuego [en Gaza], Estados Unidos vació al Consejo de Seguridad de lo que debería de estar haciendo”, criticó la jefa de esta oenegé con sede en Reino Unido.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya dejó 34.183 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de este territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Lea también: Papa Francisco advierte que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina”

Callamard afirmó que las instituciones internacionales “que deberían actuar nos están fallando” y se preguntó si los ideales del “nunca más” de la posguerra, que impulsaron la creación de estas organizaciones, “aún existen”.

La oenegé señaló que Hamás cometió “crímenes horribles” en las comunidades cercanas a Gaza, pero que Israel respondió con “una campaña de castigo colectivo”.

En el prefacio del informe, Callamard aseguró que “para millones de personas en el mundo, Gaza simboliza ahora el fracaso moral absoluto de muchos de los arquitectos del sistema posterior a la Segunda Guerra Mundial”.

Otros “actores poderosos”, entre ellos Rusia y China, también están “demostrando su voluntad de poner en peligro la totalidad del orden basado en normas de 1948", cuando la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, advirtió.

El informe documenta “la flagrante violación de las normas por parte de las fuerzas rusas durante su continua invasión a gran escala de Ucrania (...) y el uso de la tortura u otros malos tratos contra prisioneros de guerra”.

La oenegé también acusa a China de actuar contra la ley internacional, al “proteger al ejército de Birmania” pese a sus ataques contra civiles.

Quizá le interese: “La desinformación no se puede erradicar”, afirma el experto en periodismo Silvio Waisbord
El auge de la Inteligencia Artificial (IA) en 2023 también es motivo de preocupación, por “permitir la erosión generalizada de los derechos (...), perpetuar políticas racistas y difundir información falsa”, indica el informe.

La oenegé acusó a varias compañías tecnológicas de ignorar o minimizar estas amenazas, “incluso en contextos de conflictos armados”.

Callamard pidió a los gobiernos “tomar medidas legislativas y regulatorias (...) para hacer frente a los riesgos y daños causados por las tecnologías de IA (...)”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.
El Departamento de Estado de EEUU instó este sábado a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares alrededor de Taiwán, que se prolongan ya por segunda jornada consecutiva, y evite “provocaciones” que puedan erosionar sus relaciones con la isla.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán en Buenos Aires el próximo 28 de julio la 136ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural), la más tradicional del sector.
El tiempo apremia para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar cerrar un acuerdo sobre la prevención y la lucha contra las pandemias este viernes, último día de plazo.
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.
Una investigación internacional encontró en la constelación Piscis un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, según informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), archipiélago atlántico español.