06 nov. 2025

Sintierras ocupan propiedad en Corpus Christi y anuncian resistencia

Varias familias autodenominadas sintierras ocuparon una fracción de 420 hectáreas de tierra a orillas de la ciudad fronteriza de Corpus Christi. A pesar de la intimación hecha por el Ministerio Público, los dirigentes dijeron que resistirán porque aseguran que no hay título de por medio.

ocupacion.jpg

Los manifestantes advirtieron que resistirán a cualquier desalojo. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

El colono brasileño Peter Paul Richter, director de la empresa Carapä S.A., formuló la denuncia ante la Comisaría local por la comisión del supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno, individualizando a la finca Nº 3440 de Hernandarias y padrón 303 de Corpus Christi, manzanas 27 y 28, Zona 2, urbanización Corpus Christi.

Richter mencionó en su denuncia a César Reinaldo González, funcionario del Juzgado de Paz de dicha ciudad, como supuesto cabecilla de la invasión, y que estaría supuestamente vendiendo inmuebles desde G. 200.000 a paraguayos, hasta G. 800.000 a brasileños.

Según la dirigente Mirian Medina, la propiedad es utilizada por el colono para plantar soja y no cuenta con ningún titulo de propiedad.

“Tampoco el fiscal, no nos mostró”, expresó la mujer. Hay fuertes versiones de que también una parte de la propiedad del intendente local Carlos Vicente Riveros será invadida en las próximas horas.

Intervención fiscal

A raíz de la denuncia, el agente fiscal Isrrael Villalba, de Salto del Guairá, se constituyó en el lugar en la tarde de este martes para intimar a los ocupantes a que se retiren del sitio de manera a evitar la utilización de la fuerza, pero encontró la resistencia de los manifestantes quienes advirtieron que resistirán a cualquier desalojo.

El fiscal manifestó que la empresa Carapä S.A. es la propietaria del inmueble, que se encuentra

totalmente loteado, con plano aprobado por el municipio de Corpus Christi.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó en la tarde de este jueves varios allanamientos en la zona de Añareta’i, en Asunción, que dejaron como resultado varias personas detenidas y la incautación de dosis de drogas.
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.