17 may. 2024

Sinfónica ofrece un tributo a Beethoven en el Municipal

Músicos. La OSN junto al maestro Juan Carlos Dos Santos.

Músicos. La OSN junto al maestro Juan Carlos Dos Santos.

En la fecha, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), tiene lugar el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en homenaje a Ludwig van Beethoven (1770-1827) como apertura de su inicio de temporada. Composiciones del célebre músico se interpretarán bajo la dirección del maestro Willian Aguayo. Las entradas tienen un costo de G. 30.000 y pueden ser adquiridas en puerta.

En el marco de los 250 años del nacimiento del eximio compositor Ludwig van Beethoven, que se celebran este año, la OSN lo homenajea interpretando el Concierto para piano N° 5, titulado Emperador, en conjunto con el pianista coreano David Lee como solista. Igualmente presenta la Sinfonía N° 1.

Escrito entre 1809 y 1811 en Viena, Emperador es el último concierto para piano escrito por el compositor alemán, dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. La composición está dividida en tres movimientos: allegro, adagio un poco mosso y rondo-allegro.

Por su parte, la Sinfonía N° 1 corresponde a la primera de las nueve sinfonías de Beethoven, en cuyos movimientos se aprecian partes líricas y serenas, además de “sombrías, apasionadas y con patetismo” –dicen los críticos–, y compuesta con tres movimientos.

SOLISTA. David Suk Woo Lee nació en Anyang, donde comenzó sus estudios de piano a los 10 años. A los 12 vino a Paraguay, donde prosiguió sus estudios con el profesor Luis Miranda. Pasó por el Instituto Artístico Musical Mimby, y culminó el profesorado superior de piano con méritos excepcionales.

David llegó a tener clases de perfeccionamiento con el maestro francés Pierre Blanchard. Su primer concierto de gala se realizó en el 2006, junto a la Orquesta Paraguaya de Salón, dirigida por Miguel Ángel Echeverría.


A saber
Evento: Concierto de la OSN - Inicio de Temporada 2020 Homenaje a Beethoven.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi).

Hora: 20.30.

Acceso: G. 30.000, en puerta.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.