18 may. 2024

Síndrome pos-Covid aparece en los niños tras 21 días de vencer al virus

Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría afirma que puede afectar gravemente órganos como el corazón y el sistema neurológico. Instó a no exponer a chicos en lugares como el súper.

niños covid-19.jpg

La patología tiene los síntomas más graves del Covid-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen.

Foto: elperiodico.com.

Actualmente hay 10 niños internados en terapia intensiva a causa del Covid-19, entre ellos se encuentran cinco menores de 5 años, dos pequeños hospitalizados de entre 5 y 9 años y tres chicos con cuadros graves de entre 9 y 12 años, señaló la doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

La profesional refirió que es alarmante el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico pos-Covid que se manifiesta en los niños a partir de tres semanas de haber contraído coronavirus y que la edad más afectada de este síndrome es en niños de entre 4 y 12 años.

Campuzano comentó que el síndrome inflamatorio multisistémico ocasiona múltiples lesiones en varios sistemas del organismo del niño. ”El sistema interno se ve afectado y puede ser muy grave, puede afectar el sistema coronario, el aparato cardiaco, el aparato gastrointestinal, el sistema neurológico. Este síndrome puede aparecer en los chicos luego de dos a tres semanas posteriores de haber contraído el coronavirus. Puede que un niño, en la etapa inicial de la enfermedad del Covid, presente una forma asintomática, pero el síndrome incluso puede presentarse en niños asintomáticos”, señaló.

Asimismo, destacó que los niños se están enfermando con cuadros más severos en esta segunda ola de Covid. “Antes de la segunda ola yo nunca antes tuve necesidad de internar un paciente y en estos dos últimos meses estoy internando niños que a Dios gracias salen de sala común de alta. Actualmente tengo una niña de 15 años internada en sala común, pero está con oxígeno, está progresando el problema y yo pienso que va a mejorar en 1 o 2 días”, dijo.

5237463-Mediano-1629139384_embed

La presidenta de la Sociedad de Pediatría sostuvo que este síndrome solo puede ser prevenido si se evita contraer el coronavirus.

“La única forma de no contraer este síndrome es evitar la enfermedad. Porque los niños pueden contraer el Covid de forma asintomática y luego desarrollar este síndrome”, aseveró.

riesgo. La profesional acotó que los chicos que tienen más riesgos son los que tienen obesidad o enfermedades de base, pero, no obstante, indicó que los niños sin patologías de base igual corren riesgo de contraer el síndrome multisistémico. “Una vez que un niño tiene patología de base tiene más riesgo, pero todos los niños pueden enfermarse, una cosa es que hay niños con más riesgo de gravedad, pero todos los niños pueden enfermarse”, aseveró.

Por otra parte, Campuzano mencionó que por el momento los chicos no deben volver a clases presenciales. “Esta es una enfermedad muy dinámica, muy cambiante, muy incierta en su evolución. En este momento de la pandemia deberían no concurrir a la escuela, estamos en una situación terrible”, argumentó.

Campuzano instó a todos los padres a no descuidar los protocolos sanitarios, el niño debe usar si es posible doble mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y no exponer a los chicos a lugares donde existan aglomeraciones de personas.

La única forma de no contraerlo es evitar el Covid. Porque puede darse en niños asintomáticos. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.