19 ene. 2026

Sinafocal capacitó en varios departamentos

En cuatro días, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) entregó 386 certificados y kits para el trabajo a jóvenes, mujeres y adultos que fueron capacitados en diferentes oficios de rápida salida laboral en varios puntos del país.

Las actividades se realizaron en Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Ñemby y Limpio del departamento Central. También fueron beneficiados los pobladores de los departamentos de Itapúa, Caazapá y Caaguazú. En total, egresaron 386 personas: 86 panaderos y confiteros; 150 electricistas domiciliarios, 75 reparadores e instaladores de aire acondicionado; 50 fontaneros y 25 reparadores de celulares.

Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal, destacó que en algunas ciudades se asumió el compromiso porque la gente tiene ganas de salir adelante, pero mencionó que sin el apoyo de las autoridades de cada zona no se hubiera podido lograr el objetivo.

Los egresados también llevan una caja de herramientas que les servirá para trabajar de forma independiente. El kits de los electricistas domiciliarios contiene guantes, busca polo, multitester, taladro, pinzas, cintas, destornilladores y caja de herramienta. Los fontaneros recibieron juego de terrajas, llave de caño, pinza de presión, destornilladores, cintas, prensa, adhesivo, arco y sierra; martillo, corta hierro y caja de herramienta.

La caja de instalador de aire acondicionado contiene juego de manómetro de alta y baja presión; destornilladores y caja de herramienta. Los de reparación de celulares llevaron soldadores, cajas de herramienta, multímetro, kits de herramientas básicas en caja, pasta y estaño.

Más contenido de esta sección
Las obras fueron financiadas íntegramente con fondos propios de la Dinac, según destacó Nelson Mendoza. Resaltó que cuando asumió tenían USD 28 millones en sus arcas y ahora llegan a USD 100 millones.
El déficit habitacional en Paraguay afecta a 1.117.212 viviendas. Según datos del INE, el país requiere 108.678 casas nuevas, mientras que más de 1 millón sufren de hacinamiento o deterioro.
Los principales gremios industriales del país, liderados por la UIP, advierten que están en contra de los feriados extras, argumentando que amenazan la productividad y el desarrollo económico del país.