08 ene. 2026

Sinafocal capacitó en varios departamentos

En cuatro días, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) entregó 386 certificados y kits para el trabajo a jóvenes, mujeres y adultos que fueron capacitados en diferentes oficios de rápida salida laboral en varios puntos del país.

Las actividades se realizaron en Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Ñemby y Limpio del departamento Central. También fueron beneficiados los pobladores de los departamentos de Itapúa, Caazapá y Caaguazú. En total, egresaron 386 personas: 86 panaderos y confiteros; 150 electricistas domiciliarios, 75 reparadores e instaladores de aire acondicionado; 50 fontaneros y 25 reparadores de celulares.

Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal, destacó que en algunas ciudades se asumió el compromiso porque la gente tiene ganas de salir adelante, pero mencionó que sin el apoyo de las autoridades de cada zona no se hubiera podido lograr el objetivo.

Los egresados también llevan una caja de herramientas que les servirá para trabajar de forma independiente. El kits de los electricistas domiciliarios contiene guantes, busca polo, multitester, taladro, pinzas, cintas, destornilladores y caja de herramienta. Los fontaneros recibieron juego de terrajas, llave de caño, pinza de presión, destornilladores, cintas, prensa, adhesivo, arco y sierra; martillo, corta hierro y caja de herramienta.

La caja de instalador de aire acondicionado contiene juego de manómetro de alta y baja presión; destornilladores y caja de herramienta. Los de reparación de celulares llevaron soldadores, cajas de herramienta, multímetro, kits de herramientas básicas en caja, pasta y estaño.

Más contenido de esta sección
La entidad binacional informó que entre enero y setiembre de este año transfirió al Estado paraguayo USD 367.779.000, 12% menos que en el 2025, cuando la cifra alcanzada fue de USD 419.004.800.
La carne vacuna fue uno de los principales factores que empujaron el aumento de la inflación durante setiembre, aunque el BCP asegura que se trata de un fenómeno que no amenaza la meta anual de precios.
El precio del café ya sufrió una variación interanual de más de 20%, impulsado por la mayor demanda y otros factores, según el BCP.
Tras una auditoría externa de verificación sobre los procesos operativos y administrativos, la DNIT logró mantener su certificación internacional de calidad.