Nacionales

Sin votos para juicio, diputados van a cuarto intermedio para este martes

La Cámara de Diputados decidió ir a cuarto intermedio hasta este martes para seguir con el debate sobre el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

A poco de agotarse el estudio de las causales contra la fiscala Sandra Quiñónez, los diputados de la oposición, aliados al oficialismo, volvieron a llevar a cuarto intermedio el estudio del pedido de juicio político a la titular del Ministerio Público.

Sin prisa y marcando los pasos a la bancada cartista, la nueva mayoría de los diputados decidió usar nuevamente el cuarto intermedio para seguir negociando los votos que necesitan para enjuiciar a Quiñónez. Sin embargo, el tiempo se acaba y los liberales afines al cartismo siguen sin ceder.

La sesión que duró casi unas cinco horas fue a un cuarto intermedio por unos 20 minutos y por acuerdo decidieron suspender la sesión de la jornada y seguir este martes a las 14:00.

Durante el debate de este lunes, los diputados analizaron la octava causal que pesa sobre la alta funcionaria, la cual consistía en la impunidad del caso Metrobús, cuyo proyecto fallido sigue siendo investigado por la Fiscalía sin una sola imputación en el caso.

Nota relacionada: "Sí, yo soy perrito" de Horacio Cartes, afirma diputada Del Pilar Medina

El diputado independiente, Jorge Brítez, lamentó que el caso lleve cajoneado por años, pese a las irregularidades detectadas. "Exigimos que se impute o desestime, al menos si considera que no hay hecho punible. Se sigue lesionando, se sigue endeudando. Semejante estafa y seguimos callados", cuestionó.

Dijo que solamente con esta causal del Metrobús ya amerita el juicio político, "por el hecho de usar la Fiscalía General para cajonear casos emblemáticos de corrupción".

Por su parte, el diputado cartista Walter Harms señaló que se estuvieron dando "discursos fantásticos" por lo fantasioso de los argumentos.

Alegó que se pretende destruir la imagen de una fiscala y defendió la labor de Quiñónez sosteniendo que durante su administración ya fueron incautados unos USD 3.800 millones, lo que según el legislador le valió tener una imagen internacional consolidada.

"Se está haciendo un papelón"

En medio del extenso debate, Édgar Ortiz, diputado liberal del llanismo, calificó de papelón la posición de los diputados que buscan el juicio político sin contar con los votos, por lo que recurren a seguir aplazando la votación.

"Esto no se va a votar nunca, ani ñañembotavy (no nos hagamos los tontos) porque si se vota opata la (termina el) circo", dijo en un momento el liberal, que ya anunció su abstención en la votación.

Afirmó que el Gobierno norteamericano podría retirar la visa a todos los legisladores porque "mezquina" a Quiñónez.

"Yo no defiendo a esta señora acá me estoy lavando las manos como Judas Iscariote, eso es lo que estoy haciendo: me estoy lavando las manos de un problema colorado, que nosotros no tenemos nada que ver", mencionó el diputado confundiendo a Judas con Poncio Pilato.

Dejá tu comentario