Fernández reconoció que la implementación de la reforma del transporte, que es la solución estructural planteada por el Gobierno, demorará entre 4 y 5 años. Afirmó que se tienen algunos proyectos para “aliviar el calvario de los usuarios”, pero reconoció que es probable que esto no sea suficiente.
“Es correcto no levantar expectativas. Esto no es un acto de magia. No es que al día siguiente nos levantamos y el mundo está 100% mejorado. Es un proceso paulatino, gradual. Tenemos también una estrategia de corto plazo para trabajar con la ciudadanía”, expresó.
En ese sentido, el viceministro de Transporte dijo “que una las respuestas que ya se dieron desde el Gobierno es la implementación del servicio nocturno”. Asimismo, hizo referencia “a la licitación para operar 30 buses eléctricos”.
“El servicio nocturno que sale después de muchísimo tiempo, en forma permanente, porque la ciudadanía nos permitió, nos pidió y se dio a luz el Búho, que es el servicio nocturno. Estamos disponibilizando también servicios de alta calidad, que eso muy prontamente ya estamos evaluando las ofertas donde participaron empresas del sector para los buses eléctricos”, expresó.
El funcionario reiteró que se cuentan con proyectos “a corto plazo” para mejorar el servicio. No obstante, reconoció que estos solo “alivianarán” a la ciudadanía.
“Tenemos varios proyectos de corto plazo. Y esto es importante, que van a aliviar, no van a ser una solución total. La solución más grande, estructural, es la reforma, pero tenemos proyectos para aliviar el calvario del ciudadano que hoy vive en el curso de transporte público”, afirmó.
Las acciones que se implementarán durante el periodo de transición ante la inminente implementación de la reforma, también son motivo de preocupación para las empresas que operan en el área metropolitana.
Al respecto, el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que “no conoce” cuál es al plan del Gobierno. “Ahora vamos a interiorizarnos sobre el plan transitorio, por llamarlo de alguna manera”, indicó, añadiendo que los gremios del sector se sentarán desde esta semana para ver si hay una estrategia. Tanto Fernández como Ruiz Díaz realizaron estas declaraciones tras la reunión tripartita culminada el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo, y en la que se acordó levantar el paro del transporte.