De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias de recursos tributarios para la Caja Fiscal crecieron hasta 17,4% este año al comparar enero a noviembre con el mismo periodo de 2024.
Así lo revela el Informe Financiero de la Tesorería del Ministerio de AC y Finanzas (MEF), el cual muestra que las transferencias efectivas realizadas con los recursos tributarios o los impuestos estatales para la Caja Fiscal fueron creciendo, en AC con el aumento del déficit del sistema previsional público.
Mientras entre eCAnero y noviembre del año pasado se habían transferido de Fuente 10 G. 3,3 billones (USD 441,4 millones al tipo de cambio proyectado para el presente ejercicio fiscal), este año ya se gastaron G. 3,9 billones (USD 518,4 millones), lo que explica el 17,4% de aumento o G. 582.723 millones nominales.
Mientras tanto, con respecto a todas las fuentes de financiamiento, el gasto ya ascendió a G. 8 billones (USD 1.060,3 millones), mientras que en el mismo periodo del 2024 fue de G. 7,2 billones (USD 954,5 millones), un incremento de 11,1%.
Los datos del MEF señalan también que el déficit del sistema asciende a más de G. 5,6 billones o USD 800 millones desde el 2023, año en que se concretó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y las recaudaciones estatales comenzaron a registrar un marcado y sostenido aumento.
En tanto, dichas pérdidas de la Caja representaron hasta el 56,9% del total de los G. 10 billones de ingresos adicionales, lo que evidencia que el crecimiento de los ingresos del Tesoro no se está traduciendo precisamente en una mejora fiscal, sino que, en gran medida, está siendo absorbido por un saldo rojo.
Desde el Ministerio de Economía confirmaron que el proyecto de reforma sería presentado antes de que termine el año y se espera que inicie un proceso de diálogo sobre la propuesta durante al menos dos meses, tiempo que prácticamente coincide con el receso parlamentario.