09 may. 2024

Sin indicios de mejora, Zoológico de Asunción sigue con feo panorama

El estado total de abandono del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se manifiesta a través de los cercos caídos, basuras acumuladas, paredes con fisuras, humedad y pinturas desgastadas.

zoo y jardín botánico.JPG

Un basural de hojas secas recibe a los visitantes del Zoo del Jardín Botánico de Asunción.

Foto: Daniel Duarte (Última Hora)

A través de las cámaras de Telefuturo se mostró el total estado de abandono del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Rejas rotas, espacios sucios, basuras acumuladas, paredes con fisuras, humedad, revoques rotos, pinturas desgastadas, cartelerías desgastadas, cercos caídos y zonas con precarias medidas de seguridad.

Este es el estado actual del área verde considerada fundamental y un pulmón para la capital del país en medio de tanto asfalto y cemento.

Puede interesarle: Persiste desidia en Botánico, donde ni siquiera se repone un foco del baño

Durante el recorrido también se pudo ver una casa totalmente en ruinas, con varillas de hierro saliendo de la precaria estructura.

Mientras que en el sector de los felinos se notó el agua sucia de las piscinas que son utilizadas por estos animales.

Un monito acompañó parte del trayecto realizado por el conocido popularmente como Canal 4.

Lea también: Deprimente panorama de Botánico y Zoológico recibe a los visitantes

La Unidad de Cría y la Clínica Veterinaria se encuentran en peor estado, pero ingresar a esos espacios está prohibido para terceras personas, informó Telefuturo.

Los funcionarios del Zoo no pudieron acompañar el recorrido porque están temerosos, ya que “al parecer no cuentan con la autorización”.

Una nota del diario Última Hora, publicada el pasado agosto, se hacía eco de la desidia que persiste en el Botánico.

Para ingresar al lugar, los visitantes deben abonar la suma de G. 11.000; no obstante, el ambiente es deprimente ante la pésima infraestructura.

El Botánico y Zoológico es una de las direcciones municipales con la menor ejecución presupuestaria durante el 2022. Solo llegó al 51% de lo programado; es decir, de G. 26.838.501.361 de lo aprobado, solo se invirtieron G. 13.641.424.601.

Robo de un tiríka

El pasado 3 de setiembre se robó un ejemplar de tiríka de la Unidad de Cría, hecho que fue denunciado por un funcionario municipal, quien se desempeña como guardia de seguridad en el sitio.

También puede leer: Roban un tiríka del Zoo y convocan a la jefa del área

La situación provocó que la Junta Municipal de Asunción se pronunciara al respecto y denunciara la falta de seguridad en el predio.

Además, se aprobó convocar ante el pleno a la jefa del área, la veterinaria Alejandra Argüello, para presentar un informe integral sobre la dependencia.

Más contenido de esta sección
La solidaridad llegó al niño Josías Josué Colmán, de 3 años y tres meses, quien enfrenta desafíos de salud debido a hidrocefalia y parálisis. En noviembre del año pasado, su madre, Ramona Colmán, solicitó ayuda para mejorar la calidad de vida en el distrito de Santa Ana, del Departamento de Concepción.
El Ministerio Público de Paraguay informó este miércoles que en el primer trimestre del año se ingresaron 714 denuncias por abuso sexual a niños en las diferentes oficinas del país.
La Policía Nacional difundió las imágenes del momento en el que un cambista fue asaltado en el microcentro de Asunción. El trabajador había subido a la camioneta y posteriormente fue golpeado y despojado de USD 30.000.
Vecinos de San Ignacio, Misiones, evitaron la detención de un presunto delincuente, enfrentándose a los policías en el procedimiento. El objetivo intentó escapar durante las escaramuzas, pero no logró su cometido al quedar herido.
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) informó que no dispone entre su registro el producto con marihuana de la marca Ghost que intoxicó a toda una familia en Alto Paraná. Su consumo no es apto para personas y su comercialización está prohibida.
La Fiscalía imputará a una mujer por fingir que fue secuestrada para, supuestamente, pedir a su madre la suma de G. 8 millones. El caso ocurrió en la ciudad de Itauguá, del Departamento Central.