Economía

Sin créditos baratos, el 62% de mipymes despedirá personal

 

Una encuesta realizada por la UIP Joven a 380 grandes, medianas y pequeñas empresas asociadas a este gremio revela que el 62% de las consultadas se verá obligada a despedir colaboradores una vez superada la cuarentena por el Covid-19, si es que el sistema financiero local no ofrece créditos con tasas especiales que les permita endeudarse y saldar esa cuenta a largo plazo. Mientras que solo un 35% señaló que podrá retener a su personal accediendo a préstamos con las tasas vigentes actualmente en el mercado financiero.

En tanto que un 92% de las pymes consultadas revela que tendrán una disminución de sus ventas durante los próximos tres meses. Este porcentaje a su vez se divide en un 57% que piensa que sus ventas caerán totalmente en este tiempo, frente a un 18% que estima que podría repuntar, pero solo en caso de que la cuarentena se levante lo antes posible. Paralelamente, un 60% de las encuestadas considera que sus ventas caerán por encima de un 20%; el 12% que disminuirá entre un 10 y un 20%; y un 15% calcula que se verán afectadas entre un 0 y un 10%.

Mayor liquidez. La UIP Joven se encuentra negociando con el mercado financiero para dar con las herramientas necesarias que permitan generar la liquidez que precisarán las mipymes para seguir funcionado después de la cuarentena, resaltó Paulo Duarte, presidente de este gremio dependiente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Necesitamos tres cosas puntuales: en primer lugar generar un producto financiero en el mercado que sea amigable y permita a las pymes retener sus nóminas de personal. Por otra parte, pretendemos que se fomente el consumo de los productos de industria nacional, de forma a que todo el circulante quede en el país. Y precisamos que se prioricen a las pymes en las compras públicas que se realicen a nivel del Ejecutivo o para el consumo local”, explicó Duarte.

Agregó que, en estos momentos de emergencia nacional, los emprendedores tienen el principal desafío y el gran compromiso de mantener el empleo de los paraguayos, por lo que desde la UIP Joven buscarán generar todas las herramientas necesarias para poder seguir manteniendo sus nóminas de personal e ir adaptando sus empresas para que estén a la altura de satisfacer las necesidades del mercado nacional.

“Creemos que esta contingencia puede generar a la vez una gran oportunidad para la industria nacional, por lo que el principal esfuerzo que debemos hacer es el de seguir fomentando el consumo de la producción paraguaya, que de hecho ya lo estamos haciendo con nuestra campaña Paraguayo como vos”, indicó Duarte. Agregó que desde la UIP Joven están articulando esfuerzos para generar una mesa de trabajo con diferentes actores del sector público, de forma a plantearles soluciones concretas o abrir un dialogo para llegar a soluciones que convengan al sector del emprendedurismo.

Embed

Dejá tu comentario