22 ene. 2025

Sin avances: Argentina mantiene postura para cobro de peaje en hidrovía, tras reunión técnica

Durante la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía en Buenos Aires, Argentina, las autoridades del vecino país mantuvieron su postura de cobrar un peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Para este miércoles, se prevé una reunión clave del Comité Intergubernamental.

Hidrovía

Argentina impuso el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que generó toda una controversia en la región.

Foto: Archivo ÚH

Julio César Vera Cáceres, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), confirmó a Última Hora que, durante la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía en Buenos Aires, Argentina, llevada a cabo este martes, no hubo avances en cuanto al cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Señaló que mientras del lado paraguayo, junto con los demás países, como Bolivia, Brasil y Uruguay, recalcaron las objeciones a los argumentos de Argentina para imponer el cobro unilateral, las autoridades del vecino país se mantuvieron en su postura.

“Hoy se reunió el órgano técnico. Cada delegación expuso sus objeciones o puntos. Paraguay se mantuvo en que no existió un costo que justifique el cobro del peaje, mientras que Argentina incluso introdujo un nuevo paradigma de cálculos. Nos opusimos, al igual que las otras delegaciones. Argentina se rehúsa a establecer un statu quo y tampoco propuso una reducción de esa tasa”, manifestó.

Recordó que para este miércoles se prevé que se reúna el Comité Intergubernamental del paso fluvial, donde volverán a abordar el tema, aunque señaló que por parte de la delegación paraguaya no habrá variantes y que se volverá a pronunciar en el mismo sentido. Señaló que la última instancia en caso de no llegar a un acuerdo será el arbitraje.

Pedido de gremio

Días pasados, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) pidió que Argentina y Paraguay resuelvan sus diferencias respecto a la hidrovía Paraná-Paraguay y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Nota relacionada: Peña sobre hidrovía: “Paraguay no tiene un futuro sin la libre navegabilidad”

La organización recordó que “ambos países mantienen una histórica y fructífera relación bilateral, que involucra no sólo cuestiones comerciales y económicas, sino también lazos culturales, familiares y de amistad”.

En el caso de la hidrovía que integran los ríos Paraguay y Paraná y que permite la salida al Atlántico de las exportaciones de Paraguay, este país reclama a Argentina por el cobro del peaje para circular por la vía fluvial.

Agresión económica

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, calificó el fin de semana último el cobro de un peaje en el tramo argentino como una agresión económica y diplomática.

Previamente, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que pedirá un arbitraje internacional, acompañado por los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil para resolver la controversia con Argentina por la decisión de cobrar desde enero pasado una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional.

Con relación a la EBY, el Gobierno paraguayo alega que Argentina no le paga lo que corresponde por la energía que le cede y que su vecino le adeuda por esa cesión de electricidad unos USD 93 millones.

Más contenido de esta sección
El Lago de la República de Ciudad del Este amaneció de color verde este miércoles y despidiendo un mal olor, lo que inquietó a los pobladores. Profesionales afirmaron que la sequía y altas temperaturas causaron este fenómeno.
Dinatrán advierte que es una falta grave que los buses de pasajeros viajen con las puertas abiertas. El recordatorio se da tras el fallecimiento de una mujer luego de ser asaltada, caer del bus y golpear la cabeza en el asfalto.
La madre de Cinthia Verónica Riquelme Rodas, que falleció tras caer de un bus de transporte público, en medio de su dolor, pidió justicia por lo ocurrido y lamentó la inseguridad que azota al país, y afirmó que trabajará para buscar cambiar esta situación.
La Unidad de Rescate y Extinción de Capiatá desplegó todo un trabajo técnico para lograr el rescate de un niño de 2 años y un hombre de 42 años que cayeron a un pozo ciego. El pequeño cayó mientras jugaba y el familiar quedó atrapado al intentar salvarlo.
El ex jefe de Inteligencia de la Senad, Mauro Ruiz Díaz, que fue destituido por la institución, emitió una nota en la que denuncia que no quisieron recibir su arma, placa y carnet, y afirmó que su integridad “está amenazada y en peligro”, responsabilizando a las actuales autoridades.
Un hombre de 42 años protagonizó un acto de valentía al lanzarse a un pozo ciego para salvar la vida de un niño de 2 años que cayó al vacío mientras estaba jugando en el patio de su casa en Capiatá, Departamento Central.