09 ago 2026

Simulacro anual de evacuación en Itaipú moviliza a más de 1.700 personas en ejercicio de emergencia

La Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) realizó el simulacro anual de evacuación general que involucró a más de 1.700 personas, en el marco de su política de prevención y seguridad.

Simulacro Itaipú.jpeg

Foto: Gentileza.

El ejercicio, que comenzó a las 14:30 de pasado lunes 7 de octubre, con el sonido de las alarmas, simulando una emergencia en la Unidad 9 de la central de la Itaipú Binacional, movilizando a empleados, contratistas, pasantes y jóvenes aprendices de diversas áreas, quienes evacuaron siguiendo los protocolos establecidos, según revela un informe de la binacional, lado brasileño, divulgado este viernes.

El operativo activó tres Planes de Acción de Emergencia (PAE): el de evacuación del Área Industrial, el de Transporte de Emergencia para la evacuación de la usina y el de evacuación del Área Corporativa. En total, se emplearon 14 autobuses, siete microbuses y dos furgonetas para trasladar al personal a los puntos de encuentro establecidos, principalmente el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y la unidad de Transportes de la Margen Derecha (MD).

Nota relacionada: Itaipú opera “con normalidad” pese al descenso de ríos Paraguay y Paraná

El director administrativo de Itaipú del Brasil, Iggor Gomes Rocha, junto a los coordinadores del PAE y brigadistas, recibió a los participantes en el CRV, destacando la importancia de estos ejercicios para garantizar la seguridad.

Por su parte, Kleber Arrabal, gerente del Departamento de Ingeniería de Mantenimiento y coordinador general del PAE, recordó en su intervención la contribución de Henrique Ribeiro, un destacado miembro del equipo que falleció en agosto, a los protocolos de emergencia de la empresa.

El tiempo de evacuación total fue de 55 minutos, superando ligeramente los registros de años anteriores. Según explicó Patrick Wietholter, gerente de la División de Ingeniería de Seguridad Laboral y coordinador del PAE del Área Corporativa, la extensión en el tiempo se debió a la mayor complejidad del ejercicio de este año. “Este año, los bomberos evaluaron la situación junto con la operación de la usina y decidieron evacuar primero el Área Industrial antes de proceder con el Área Corporativa, simulando un escenario más cercano a la realidad”, señaló.

A pesar del incremento en la duración del simulacro, las evaluaciones de los observadores externos, que incluyeron a representantes de la Defensa Civil del Estado de Paraná y del Cuerpo de Bomberos de Foz de Iguazú, fueron altamente positivas. Según sus criterios, el tiempo de evacuación fue excelente considerando la magnitud y complejidad de la central.

Asimismo, el capitán William Cesar Ferrandin, comandante del 1º Subgrupo de Bomberos de Foz, valoró la experiencia adquirida en el simulacro, destacando la capacidad de Itaipú para movilizar a casi 2.000 personas y la eficiencia de los sistemas de evacuación instalados en la planta. “Estamos dispuestos a colaborar en futuros simulacros y a fortalecer la cooperación con la central, dado el papel crucial que juega en la región y el mundo”, afirmó el comandante.

Wietholter agradeció el apoyo de todas las áreas involucradas en la organización del simulacro, especialmente de los brigadistas, quienes desempeñan un rol clave en los protocolos de emergencia dentro de la central. Asimismo, instó a todos los empleados a seguir las indicaciones de seguridad en todo momento, ya que “cada minuto cuenta para preservar la integridad física de las personas, que es el mayor activo de nuestra empresa”.

El simulacro finalizó con éxito a las 16:05, cuando el último autobús retornó a las oficinas. Este tipo de ejercicios, realizados anualmente, son parte del compromiso de Itaipú con la seguridad y la protección de su personal, así como de la infraestructura de una de las mayores generadoras de energía limpia del mundo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada con amanecer fresco, cielo mayormente nublado y vientos del sur para este domingo. Las temperaturas oscilarán entre 11 a 25 grados. No se descartan lluvias y tormentas en algunas zonas del país.
El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibieron al gobernador del estado brasileño de Santa Catarina, Jorginho Mello, con el objetivo de estrechar la cooperación e impulsar inversiones, informaron este sábado fuentes oficiales.
Un hombre, que intentaba cruzar la ruta, fue arrollado por el conductor de un automóvil que huyó tras el hecho sin auxiliar a la víctima. El hecho ocurrió en Arroyos y Esteros. La Policía incautó el vehículo involucrado pero no se dio a conocer la detención del conductor.
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvieron este sábado a un hombre que contaba con orden de captura por el caso que investiga el fallido asalto a un camión transportador de caudales en Yataity del Norte.
Un hombre que se dedica a la reparación de teléfonos celulares fue víctima de asalto a mano armada en Ciudad del Este. Dos delincuentes lograron llevarse G. 58 millones tras apuntarlo con un arma. Hasta el momento, los sospechosos no fueron detenidos.
El conocido supuesto asaltacajeros y caudales Diógenes Vera y Aragón fue detenido este viernes por su presunta participación en el asalto a empleados de una gasolinera ocurrido días atrás en Fernando de la Mora, Departamento Central.