19 dic. 2025

SimSimi: Fiscala descarta riesgos de la app

La fiscala adjunta María Soledad Machuca aclaró este viernes que la app SimSimi no es de mensajería sino que se trata de un robot, por lo que los usuarios no pueden recibir ni enviar mensajes a otras personas por esta vía.

simsimi.jpg

SimSimi es un bot de conversaciones simple. | Foto: youtube.com

Sobre la aplicación que generó inquietud entre los padres de un colegio de Asunción, la representante de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos comunicó, a modo de explicación, que la aplicación es un “bot” (robot) que tiene las respuestas guardadas por los usuarios de todo el mundo.

Indicó que cualquier usuario puede agregar una frase y la respuesta que la aplicación debería dar en caso de que un usuario escriba alguna pregunta; si hay más de una respuesta a la pregunta, esta respuesta se dará de manera aleatoria, incluso al mismo usuario si pregunta lo mismo varias veces.

A la vez, enfatizó que al instalar la aplicación no se estaba ingresando a ningún dato del usuario ni tampoco solicita permisos para conocer las identidades registradas en el dispositivo.

Tampoco despliega ninguna red de individuos, ni permite realizar o recibir llamadas a través de ella; las respuestas que se dan a las consultas o interacciones con el programa son para personas mayores de 17 años.

Esto quiere decir que la aplicación no conoce el nombre, la edad, número de teléfono, colegio, sexo, redes sociales o cualquier otro dato de la persona que utiliza el dispositivo; lo único que solicita el programa una vez instalado es la selección del idioma de la interacción y si es que el usuario desea que se muestren malas palabras en las respuestas.

Por otra parte, agregó que está considerado apto para mayores de 17 años en las tiendas virtuales de los sistemas operativos (Google y Apple), por lo cual un dispositivo con el control parental ajustado a la edad del menor no debería poder descargarla ni instalarla o tan siquiera mostrarla en la lista de aplicaciones de las tiendas.

Finalmente, la fiscal recordó a los padres lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 1680/1) en su artículo 32: “Se prohíbe la venta o suministro al niño o adolescente de: f) Internet libre o no filtrado”. Así como también los artículos 70 y 71 del mismo cuerpo legal, que habla sobre el ejercicio de la patria potestad así como los derechos y deberes del padre y madre.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.