04 may. 2026

Silvio Ovelar sobre Payo: “Él es un actor que puede actuar en Broadway”

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, se dirigió a su colega Paraguayo Cubas luego de intercambiar improperios, gritos y acusaciones contra sus pares en la sesión de la Cámara Alta, este jueves. Afirmó que su actuar ya excedió todos los límites.

Paraguayo Cubas.jpg

El senador Paraguayo Cubas dirigió las amenazas al titular del Senado, Silvio Ovelar

Dardo Ramírez

“Él es un actor que puede actuar hasta en Broadway. El Teatro Municipal le queda chico a Payo Cubas”, indicó Silvio Ovelar, titular del Senado, al tiempo de admitir que también se produjo un incumplimiento de sus colegas al no participar de la sesión ordinaria.

Lea también: Sesión ordinaria sin cuórum, una práctica que descontroló a Paraguayo Cubas

El senador por el Movimiento Cruzada Nacional, Payo Cubas, protestó a los gritos por el levantamiento de la sesión ante la ausencia de los parlamentarios, y exigió que se les cobre una multa de G. 10 millones. También amenazó con quemar la sede del Congreso Nacional, causa por la que ya había sido procesado y, posteriormente, sobreseído.

Ovelar fue consultado si en algún momento se llegó a sancionar a un parlamentario por llegadas tardías o ausencia injustificadas, pero contestó que desconoce algún precedente.

Lea más: Paraguayo Cubas amenaza con quemar el Congreso por ausencia masiva de senadores

Luego de varios minutos de incidentes, el titular del Senado intentó iniciar una sesión extraordinaria. Cubas se levantó de su lugar y fue a increparlo porque insistía con la multa.

“Lo malo acá es que (Payo) intentó impedir una sesión extraordinaria, teniendo en cuenta que se estaban abordando temas importantes como la Ley del Cáncer”, subrayó en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

Finalmente, la sesión extraordinaria se realizó y terminó alrededor de las 18.00, con el tratamiento de varios temas, como el proyecto de ley para fortalecer el control del cáncer a través de la creación del Programa Nacional de Control del Cáncer.

Escucha la entrevista completa con Radio Monumental Aquí.

Algunos de los senadores creen conveniente aplicar una sanción a Cubas por incumplir con los códigos institucionales, pero no hay un consenso para tomar la medida.

Más contenido de esta sección
La celebración del Kurusu Ára fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La manifestación es llevada adelante cada 3 de mayo en diversas comunidades del país.
Luego de tres días de intensa búsqueda, en la mañana de este lunes fue hallado el cuerpo de una de las personas que habían desaparecido tras el hundimiento de un bote en el río Aguaraí Guazú en General Resquín, Departamento de San Pedro.
El Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia de 13 años de prisión contra el senador con permiso Erico Galeano por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal.
Delincuentes fuertemente armados se alzaron con una importante suma de dinero en una estación de servicios en Cambyretá, Departamento de Itapúa, cuya cantidad aún no está determinada.
Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera, luego de que un automóvil terminara incrustado en el predio de una vivienda, tras embestir una muralla y volcar aparatosamente.
El objetivo principal del operativo Aliados por la Infancia VI fue detenido en Mariano Roque Alonso. Se trata de un informático que, según la Fiscalía, utilizaba su horario de trabajo para realizar las descargas de los materiales.