04 ene. 2026

Silvio Ovelar aspira a presidencia de ANR y niega división en el cartismo

El senador Silvio Beto Ovelar admitió este martes que aspira a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a que alegó que es “prematuro” hablar del tema. Así también, negó que haya división al interior del movimiento Honor Colorado (HC).

SESION SENADO_16_59826958.jpg

El senador Silvio Beto Ovelar, de la bancada del movimiento Honor Colorado de la ANR en la Cámara Alta.

ÚH/Renato Delgado.

El legislador cartista fue consultado sobre el primer punto por la prensa este martes y contestó que ya manifestó a su compañeros la intención de llegar a la presidencia del Partido Colorado cuando Horacio Cartes ya no quiera volverse a postular para el cargo, que actualmente ocupa.

En este marco le plantearon que el senador colorado disidente y ex vicepresidente de la República (2013-2018) Juan Afara aspira a lo propio. “Sería muy buena competencia”, dijo Silvio Beto Ovelar acerca de su correligionario.

Pese a que dijo que es “prematuro” hablar de su candidatura por la presidencia de la ANR, soltó las riendas a sus intenciones.

Lea también: “Fricciones” de tinte político impiden declarar emergencia en el Chaco, admite Beto Ovelar

El senador fue abordado en otro momento por los constantes roces que existen entre el comando de Honor Colorado, los referentes oficialistas y la dirigencia de base. Principalmente, de los cuestionamientos de su colega también oficialista Gustavo Leite al Gobierno de Santiago Peña.

Le consultaron si hay un enfrentamiento entre el legislador cartista y el presidente de la República con relación a la creación del ministerio de la familia, que es impulsada por el cartismo en el Senado.

Dijo que no y que “tiene acompañamiento de muchos colegas”. Justificó porque él es una excepción, alegando que en su momento impulsó la recategorización de las carteras de la Mujer y Niñez y Adolescencia a ministerios.

Le puede interesar: Peña enfrenta críticas de figuras del cartismo y se debilita respaldo

“Yo nunca he hecho ese planteamiento, porque no puedo contradecir si yo soy el propulsor del Ministerio de la Mujer y de la Niñez. No puedo borrar eso con el codo, pero si el movimiento quiere aceptar, voy a aceptar”, vertió Ovelar a los medios.

El presidente de la República, Santiago Peña, había anticipado que no apoya la iniciativa cartista tras analizar que el sector joven del país necesita de más políticas públicas, teniendo en cuenta que se eliminaría la Secretaría de la Juventud al crear el ministerio de la familia.

“Hay una cuestión básica, a quien le corresponde la organización de los medios. En ese sentido, tienen que haber un diálogo más abierto. Si hay que atribuirle una virtud al presidente Santiago Peña es el diálogo. En la política uno tiene siempre la posibilidad de que, a través del diálogo, se llegue a un acuerdo”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.