Nacionales

Silva Facetti vincula a Benigno López en negociaciones con empresa brasileña

El senador liberal Fernando Silva Facetti mencionó que habría un decreto en el que Mario Abdo Benítez designó al ministro de Hacienda, su hermano, Benigno López, para negociar con la empresa Leros.

“Tengo entendido que se encontró el decreto donde se va el ministro de Hacienda (Benigno López) designado por el presidente a negociar con la empresa afectada que se le acusa justamente al vicepresidente”, expresó el senador liberal Fernando Silva Facetti antes de la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Hay dos decretos en los que el presidente Mario Abdo Benítez dio autorización a López para viajar al Brasil. Uno de marzo del 2019, en el que, por pedido del propio ministro, se le autorizó un viaje a Brasilia para participar de una actividad y otra de junio, donde simplemente el documento firmado por el titular del Ejecutivo permite el traslado para una misión oficial sin mencionar de qué se trata.

DECRETO Benigno 2.PDF

Desde el miércoles el vicepresidente Hugo Velázquez está en medio de la polémica ya que fue vinculado a la empresa brasileña Leros, que buscaba comprar energía de la Itaipú.

Un abogado identificado como José Rodríguez afirmó que, por indicaciones del vicepresidente, le pidió al entonces presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, excluir un punto que beneficiaba al Paraguay en el polémico acuerdo de Itaipú.

La situación sigue siendo confusa, pero lo cierto es que un joven que no trabaja para el Gobierno participaba de negociaciones sensibles que afectan al país.

DECRETO Benigno 1.PDF

Nota relacionada: Pedro Ferreira agrava situación de Hugo Velázquez en negociación sobre Itaipú

Velázquez negó las acusaciones, durante su intervención en la Cámara de Diputados. Alegó que Rodríguez llegó a él con tres empresarios del Brasil y lo remitió a la ANDE.

El acuerdo provocó una crisis política en el Gobierno, a poco de cumplirse un año de mandato.

A consecuencia de la presión en que se vio el Ejecutivo, Luis Castiglioni presentó su renuncia como canciller; así también Hugo Saguier Caballero, que había firmado el acta con el Brasil, como embajador de Paraguay en el vecino país, y Alcides Jiménez, Luis Alderete y María Epifanía González. Esta última dimitió a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) porque el abogado Rodríguez es su hijo.

Nota relacionada: Ovelar asegura que no hay votos para enjuiciar a Mario Abdo en el Senado

Este jueves, el Congreso estudiará hacer un juicio político, tanto contra Abdo Benítez como contra Velázquez. Al respecto, Silva Facetti manifestó que están a la espera de lo que decida la Cámara de Diputados.

"Vamos por partes", expresó el legislador.

Dejá tu comentario