18 may. 2024

Sigue siendo deficiente el servicio de electricidad en el Alto Paraguay

Los usuarios de las localidades de Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos son los que más sufren por los constantes cortes del servicio de la Administración Nacional de Electricidad.

Protesta en el Chaco con electrodomesticos_33741672.jpeg

Protesta. Los usuarios de la ANDE mostraron sus electrodomésticos quemados por los cortes de electricidad para reclamar.

  • Alcides Manena
  • ALTO PARAGUAY

En el Departamento de Alto Paraguay, en las comunidades más lejanas del distrito de Fuerte Olimpo como son Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, constantemente los usuarios del servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad lamentan los cortes y aumento brusco de tensión que se producen.

Para los vecinos del lugar son reiterativos los cortes de luz, no pasa un día sin corte de largas horas. En los peores casos, la subida de tensión les ocasionan perjuicios a los electrodomésticos y hasta para las herramientas de trabajo que funcionan con electricidad, ni los focos aguantan mucho tiempo por la inestabilidad.

El mes de marzo, los usuarios de Fuerte Olimpo, para hacerse sentir, tuvieron que salir a la calle y ubicarse frente a la oficina regional de la ANDE para protestar por el pésimo servicio que brindan; los vecinos llevaron sus electrodomésticos quemados para mostrarles a los funcionarios el daño ocasionado por la electricidad que no funciona adecuadamente.

Ningún reclamo, mediante movilizaciones, tuvieron respuesta de solución para los problemas que aquejan a los pobladores esta semana, así como todos los días. Los pobladores sufren por la precariedad de la energía eléctrica que cada vez ocasiona pérdidas económicas por los daños a los electrodomésticos que se queman.

Las sendas notas de reclamo enviadas por los usuarios no han tenido una respuesta de parte de la ANDE para calmar los ánimos de la población chaqueña, que cada vez se torna mas acuciante.

Los constantes cortes y inestabilidad de tensión se evidencian en las comunidades que corresponden al distrito de Olimpo y últimamente el inconveniente se prolonga a Bahía Negra, que el fin de año pasado había recibido el beneficio de la electrificación a través de una extensión de línea desde Puerto Casado.

PLANTA SOLAR. Mientras tanto, la comunidad indígena de Puerto Esperanza, de la etnia Yshir, del distrito de Bahía Negra, ubicado en la zona del Pantanal Paraguayo, a unos 800 kilómetros de Asunción, sigue esperando por la definición del inicio de la obra para la construcción de la planta de energía solar para los nativos del Chaco.

La ANDE se comprometió que tras la Semana Santa se tendrían novedades para la firma de contrato con la empresa adjudicada para iniciar la obra, según le habían informado al líder Alejo Ferreira, de la comunidad Puerto Esperanza.

El líder afirmó que la ANDE estaría esperando que pase el periodo de protesta que pueda ocurrir en el proceso licitatorio y que de no haber objeción se estarían agilizando los trámites para el contrato con el ganador de la licitación para que empiecen los trabajos.

El proyecto fue anunciado el año pasado y a partir de ahí unas 200 familias de Puerto Esperanza, ubicado a unos 30 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra, están con la ilusión de contar con el suministro de energía eléctrica que les ayudaría para mejorar sus condiciones de vida. El mencionado proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de unos 2.000.000 de dólares.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.