02 may. 2024

Sigue análisis técnico del circuito cerrado del penal de Pedro Juan

La Fiscalía informó este lunes que continúa el análisis técnico del circuito cerrado de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en Amambay. El objetivo es obtener imágenes del momento de la fuga de 76 reclusos, registrada el pasado 19 de enero.

cárcel de Pedro Juan Caballero

En total 76 presos, en su mayoría integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital, salieron de la cárcel durante la madrugada del domingo 19 de enero.

Foto: Marciano Candia.

A fin de tener todos los aspectos vinculados a los movimientos y registros internos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, se analizan las grabaciones consistentes en las imágenes captadas por 16 cámaras situadas en distintos puntos desde el 31 de octubre de 2019 al 19 de enero pasado.

Lea más: Cecilia Pérez recorre la cárcel de Pedro Juan Caballero, a una semana de la masiva fuga

Con las grabaciones se busca obtener un informe técnico completo, con especial referencia al día de la liberación y días anteriores a este, informaron desde el Ministerio Público.

De dicho análisis se ahondará en otros datos que, conjuntamente con las diligencias realizadas en el marco de la investigación, permitirán determinar la forma en la que habrían ocurrido los hechos, así como también el grado de participación de los agentes penitenciarios e imputados y determinar si hubiera la participación de otras personas más.

Nota relacionada: Casi 30 guardiacárceles quedan detenidos tras masiva fuga de reclusos en PJC

Los fiscales Fabiola Molas, Irene Álvarez, Juan Olmedo, Omar Legal y Federico Delfino se encuentran abocados a la investigación en varias líneas, recabando todos los datos necesarios y ejecutando actos investigativos requeridos para esclarecer los hechos.

Los elementos recabados, además del circuito cerrado, constituyen indicios o evidencias que hacen a la pesquisa y deben ser sometidas a un análisis, posteriormente también deben ser cotejados.

El caso

En total 76 presos, en su mayoría integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), salieron de la cárcel durante la madrugada del domingo 19 de enero. Todos son considerados de alta peligrosidad y están siendo buscados en territorio paraguayo y en el Brasil.

Te puede interesar: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

Unas 32 personas están imputadas por el Ministerio Público por los hechos de liberación de presos, asociación criminal y frustración a la persecución y ejecución penal.

Hasta el momento, fueron recapturados 11 reos, de los cuales cinco fueron llevados al penal de Concepción y el resto quedó en Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
La ciudadanía de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, se movilizó en la tarde de este domingo ante la ola de violencia sexual contra mujeres de parte de al menos dos hombres. Las mujeres exigieron acciones concretas a la Policía y la Fiscalía para capturar a los agresores de ocho víctimas.
Delincuentes vendían en las redes sociales guitarras que habían sido robadas -tiempo atrás- en el Hospital San Jorge. Tras un trabajo de inteligencia, policías se hicieron pasar por compradores, recuperaron dos guitarras y detuvieron a dos hombres.
Durante varios días, un grupo de pobladores se manifestó frente a la Municipalidad de la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde la jefa comunal llamó a la calma, mientras la Fiscalía realiza la investigación de las denuncias en su contra por mala administración de recursos.
Pasajeros de buses son víctimas de hurto en ómnibus que operan en Asunción y ciudades del Departamento Central. Una cámara de seguridad instalada dentro de uno de los buses captó el momento en que robaron a una joven.
Un grupo de ciclistas organizados pedaleó en el Día de los Trabajadores y Trabajadoras para visibilizar los obstáculos que encuentra día a día en las calles de Asunción.
La fiscal Gloria Rojas, que investiga casos de violación del que fueron víctimas varias mujeres en Coronel Oviedo, afirma que hay más de un sospechoso de cometer estos hechos. Uno de ellos ya fue identificado y tiene orden de captura.