24 abr. 2024

“Significativamente corrupto": Las consecuencias de la bomba que estalló en el cartismo

La acusación del Gobierno de Estados Unidos contra el ex presidente Horacio Cartes por corrupción tiene un efecto dominó en varios frentes. En cuestión de horas se reactivó un pedido de juicio político a la fiscala general. La declaración diplomática cayó en medio de unas cruentas internas coloradas.

Foto: Archivo UH.

A menos de 24 horas de conocerse que el ex presidente Horacio Cartes fue declarado este viernes como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos, son varias las piezas que se mueven a causa del golpe que recibió el millonario empresario paraguayo con redes en la política, en la industria, en la ganadería y en el deporte.

Juicio político a Sandra Quiñónez

La primera afectada por el anuncio del Gobierno norteamericano es la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien se encuentra ante la amenaza de un juicio político por tercera vez. La convocatoria para tratar el pedido de juicio político es para este domingo a las 09:30 en la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Cámara de Diputados tratará este domingo juicio político a Quiñónez

Se trata de un nuevo episodio donde distintos sectores sociales y políticos exigen la destitución de la titular del Ministerio Público y advierten una absoluta pérdida de credibilidad ante la ciudadanía.

La gestión de Quiñónez durante los cuatro años que lleva en el cargo se encuentra minada de cuestionamientos por la presunta inacción de la Fiscalía General a la hora de investigar al ex presidente Cartes o sus aliados políticos.

Turbulencias en plenas internas partidarias

La declaración del Gobierno estadounidense contra el líder del Movimiento Honor Colorado se da en plena campaña electoral de sus candidatos, Santiago Peña por la presidencia y Pedro Alliana por la vicepresidencia.

Peña tuvo que salir al paso para defender al ex presidente y minimizar la decisión del Departamento de Estado del país norteamericano. “No compartimos esta decisión del Gobierno americano. No se condice con la realidad que conocemos aquí en Paraguay, de un gobierno honesto, de un gobierno transparente”, aseguró en conversación con medios de prensa de Villarrica.

Lea más: Santiago Peña se apega a Cartes: “No compartimos la decisión de EEUU”

Uno al que no se le vio para nada tranquilo fue el senador colorado Silvio Ovelar, quien a los gritos y golpeando la mesa, trataba de alentar convicción a un reducido grupo de dirigentes colorados que lo escuchaba durante un acto político.

Los cartistas tendrán que enfrentar su primer desafío que es mantener a Sandra Quiñónez en su cargo.

Cuentas y empresas en Estados Unidos

De acuerdo a las declaraciones juradas de bienes e inmuebles de su periodo de presidente de la República, Cartes tiene dos cuentas bancarias en los EEUU, una de casi USD 29 millones en el UBS, y otra de USD 8 millones en el mismo banco.

Además, posee dos empresas en los EEUU (Tabaco USA Inc y Bebidas USA Inc), y otra en las Islas Vírgenes Británicas (Valla Global Ventures).

La Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de Estados Unidos establece que la declaración de “significativamente corruptas” se da a personas con participación directa o indirecta en hechos de corrupción o que violen gravemente los derechos humanos.

No obstante, la sección 7031 (c) de la ley señala que la declaración no tiene ningún efecto sobre los bienes del ex titular del Poder Ejecutivo ni resulta en la imposición de sanciones financieras, de acuerdo con lo que explicaron desde la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Nota relacionada: Para Cartes: ¿Qué implica haber sido declarado como corrupto por EEUU?

A pesar de ello, según el centro de estudios y promoción de derechos humanos Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Walo, por sus siglas en inglés), ingresar a la lista negra, conocida como la lista “Engel”, afectaría de todas maneras a las empresas de las personas declaradas “significativamente corruptas”, ya que la cancelación de visas podría generar que se le prohíba conducir negocios en territorio estadounidense.

Por su parte, la página Infolaft, que publica contenido especializado para oficiales de cumplimiento, en la práctica ingresar a esta lista implica una suerte de bloqueo económico, ya que " las instituciones financieras del continente suelen evitar relaciones contractuales con los sancionados por el gobierno estadounidense”.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.