29 mar. 2024

Siete policías denuncian a Trump por el asalto al Capitolio

Siete policías que fueron atacados durante el asalto al Capitolio del 6 de enero denunciaron este jueves al ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021), al que acusan de haber incitado a la violencia con sus declaraciones infundadas sobre fraude electoral.

Donald Trump absuelto.jpg

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: EFE.

La demanda es un intento de lograr que Donald Trump rinda cuentas por lo ocurrido tras su absolución en el juicio político en el Senado y fue interpuesta ante la corte federal del Distrito de Columbia.

Fue presentada en nombre de los siete agentes por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, un grupo sin ánimo de lucro fundado hace medio siglo y que ha decidido representar a los siete agentes, algunos de los cuales son afroamericanos.

El grupo argumenta que Trump es responsable de que los siete agentes, miembros de la Policía del Capitolio, fueran “agredidos violentamente, escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y espray para osos, sometidos a insultos raciales y puestos en una posición en la que temieron por su vida”.

Al espolear ese asalto con el objetivo de evitar que el Congreso certificara ese día el resultado de las elecciones presidenciales, Trump violó la Ley del Ku Klux Klan de 1871, argumentan los demandantes.

Esa ley se aprobó 15 años después del fin de la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865) para proteger tanto a los afroamericanos liberados de la esclavitud como a los legisladores del Congreso de la violencia de grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan (KKK).

La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas irrumpían en el edificio, Trump “según se ha dado a conocer en los medios estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión” y “se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran”.

La denuncia también se dirige contra grupos de ultraderecha como los Proud Boys y Oath Keepers, que supuestamente participaron en el asalto, así como contra el amigo y asesor de Trump Roger Stone, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel en el marco de la investigación de la trama rusa, pero al que el ex mandatario conmutó la pena.

Nota relacionada: Trump justifica el asalto al Capitolio y Twitter bloquea su cuenta

Denuncias similares han sido interpuestas en los últimos meses por legisladores demócratas.

De manera paralela, un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, está investigando por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Las autoridades estiman que, el 6 de enero, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del actual presidente, Joe Biden.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump.

Hasta ahora, unas 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas 165 acusadas de delitos de agresión a la autoridad.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.