24 abr. 2024

Siete departamentos en riesgo por alto índice de infestación larvaria

No olvidar el compromiso de todos los sectores de la sociedad para tener un Paraguay sin dengue. Dr. Gustavo Chamorro, titular de Senepa.

No olvidar el compromiso de todos los sectores de la sociedad para tener un Paraguay sin dengue. Dr. Gustavo Chamorro, titular de Senepa.

Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Central, Concepción, Alto Paraná y Caazapá están en la categoría de riesgo porque tienen igual o mayor a 4% de índice de infestación larvaria. La recomendación del Senepa es que sea menor a 1% para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya.

“Actualmente tenemos toda la Región Occidental con un índice en riesgo y la mayor parte de la Región Oriental en alerta o en riesgo”, informó el doctor Gustavo Chamorro, titular del Senepa.

En la categoría de la escala de riesgo de satisfactorio se encuentran solamente Caaguazú y Misiones con índices por debajo de 1%. Los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los mencionados anteriormente, se encuentran en el estado de alerta con índices entre el 1% y el 3,9%.

Un promedio de 292 son las notificaciones de casos sospechosos semanales. La anterior era de 268. Un total de 2.021 casos de dengue y 3 de chikungunya se confirmaron en lo que va del año.

INTERVENCIONES. El 51% de los barrios de Asunción presentan notificaciones. San Pablo y Sajonia lideran los reportes con más de 10 casos.

El 37% de los barrios de Asunción fueron intervenidos con control físico y químico. Loma Pytá, Zeballos Cué, Vista Alegre concentran las notificaciones en Capital. El Senepa intervino 3.222 predios para control físico y 3.479 para control químico. En Capital se registra un 77% de casas renuentes y cerradas.

En Central, la renuencia es del 67%. San Lorenzo, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso concentran la mayor cantidad de notificaciones de casos sospechosos.

“Tenemos un porcentaje importante de viviendas cerradas y renuentes, eso dificulta bastante el trabajo que realizamos. Generalmente limita a que se complete toda la secuencia, ya que no podemos llegar a todas las casas, por lo tanto, se interviene una, no se interviene dos, y así sucesivamente”. A nivel país la renuencia es del 25%.

Entre las semanas epidemiológicas 43 y 46, el Senepa inspeccionó más de 37.000 predios a nivel nacional y eliminaron más de 180.000 criaderos.

Con relación al Operativo Caacupé dijo que están trabajando en esta zona de influencia para que el tránsito de las personas sea en un ambiente sin criaderos y con la menor cantidad posible de mosquitos.

En esta época de lluvias se insiste en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

5277510-Mediano-117412660_embed

No olvidar el compromiso de todos los sectores de la sociedad para tener un Paraguay sin dengue. Dr. Gustavo Chamorro, titular de Senepa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.