07 dic. 2025

Sicariato, persecución, intento de liberación y enfrentamiento con la Policía en Canindeyú

Un hombre fue asesinado de varios balazos en Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. En busca de los autores que se movilizaban en lujosas camionetas, efectivos policiales aprehendieron primeramente a un hombre, mientras que otros dos intentaron rescatarlo sin éxito de la comisaría y también fueron detenidos.

camioneta blindada.jpeg

La camioneta que utilizaron los detenidos es blindada.

Foto: Gentileza.

La víctima fatal fue identificada como Denis Barrios Valenzuela, de 24 años de edad. Fue asesinado a balazos y su cuerpo fue abandonado junto a su motocicleta en la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

Los testigos relataron que los supuestos autores se movilizaban en dos lujosas camionetas. De acuerdo al fiscal Óscar Paredes y el comisario Aldo Morel, los efectivos policiales aprehendieron en la zona de Pindoty Porã a un hombre que aparentemente intentaba cruzar hacia el Brasil a pie.

La patrullera que lo trasladaba a la comisaría local fue seguida por una camioneta con similares características, que, según relataron los testigos, al llegar al lugar dos ocupantes intentaron bajar para rescatar al detenido.

Sin embargo, fueron “alteados” por Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) con disparos intimidatorios y se alejaron efectuando balazos.

Fueron perseguidos cuando intentaron cruzar hacia el Brasil, pero con ayuda del personal policial del país vecino fueron alcanzados.

Lea también: Clan Alderete, otra facción criminal en la guerra narco en Canindeyú y con vínculos en la Policía

Los tres fueron identificados como Luis Antonio Pedroza de França y Washington Luiz de França, ambos de nacionalidad brasileña, así como Gabriel Recalde, paraguayo.

En la intervención fueron incautadas dos armas de fuego calibre 9 mm, cartuchos sin percutir en cantidad a determinar y una camioneta blindada Toyota Fortuner Diamond, color blanco, chapa N° AGPP450.

Sicariato en Corpus Christi.jpeg

En total fueron detenidas tres personas, pero serían más los implicados en el crimen.

Foto: Gentileza.

¿Qué se sabe de la víctima fatal?

El comisario Aldo Morel, de Pindoty Porã, comentó en radio Monumental 1080 AM que el joven Denis Barrios era un jornalero que trabajaba como tractorista.

En la tarde del lunes, su hermana lo buscó a la salida de un silo a bordo de una motocicleta y desde entonces fueron seguidos por la camioneta blindada, que en ese momento habría tenido cuatro ocupantes.

Al llegar a la rotonda de Corpus Christi, el biciclo fue emboscado por otra camioneta que cerró el paso. Los hermanos se detuvieron, mientras que la camioneta que los seguía pasó al costado y desde su interior se efectuaron dos disparos, uno de ellos impactó en la cabeza del joven, quien falleció al instante.

Sicariato en Corpus Christi-.jpeg

En las intervenciones se incautaron armas de fuego, cartuchos sin percutir, vainillas servidas y una camioneta blindada.

Foto: Gentileza.

Morel desconoce el motivo del homicidio, pero recordó que el patrón de la víctima mantiene una enemistad con los aprehendidos.

Aunque no identificó al empresario, mencionó que sería responsable de un caso de homicidio relacionado a un familiar de los supuestos autores del crimen de su empleado.

Detenidos son ganaderos, según comisario

Los detenidos son ganaderos y tienen estancias en la zona de Corpus Christi. Como trasfondo de la disputa entre ambos grupos, el comisario mencionó que tal vez sería “el negocio de la ganadería y otras cosas, seguramente”.

Respecto a la camioneta blindada, el fiscal Óscar Paredes dijo que no está a nombre de los detenidos y que se trata de un vehículo que operaba en forma legal.

Más contenido de esta sección
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.
Estados Unidos realizó una actualización sobre Venezuela en su listado mundial de destinos seguros, manteniéndolo en el nivel menos seguro para ciudadanos norteamericanos. Paraguay se encuentra entre los países con menor riesgo, sin embargo, está incluido en el indicador de riesgo “crimen”, que eleva la posibilidad de delitos “violentos u organizados”.