25 abr. 2024

SET sostiene que existen vínculos entre Kassem y Liz Paola Doldán

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, aseguró que existen vínculos entre Kassem Mohamad Hijazi y la empresaria Liz Paola Doldán, quien recibió una sanción de Estados Unidos por ser parte de un esquema de corrupción.

Kassem Mohamad Hijazi.jpg

El ciudadano brasileño de origen libanés identificado como Kassem Mohamad Hijazi fue detenido en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Foto: Senad.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, aseguró que existen vínculos entre Liz Paola Doldán, una empresaria paraguaya que se dedica a la venta de electrónica, y Kassem Mohamad Hijazi detenido con cargos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

“Kassem estaba dentro de las vinculaciones indirectas que tenía Liz Paola, nosotros vimos muchas empresas relacionadas a la operación que desmantelamos en el 2019. Están vinculados, pero no puedo entrar en detalles”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.

Agregó que toda la información ya fue entregada al Ministerio Público. Doldán fue procesada como supuesto cerebro del esquema de evasión de impuestos en la compra de teléfonos celulares de alta gama, pero fue sobreseída en el 2020.

Lea más: Empresaria paraguaya sorprendida por sanción que recibió de Estados Unidos

Al respecto, consideró que los datos proveídos por el Gobierno de Estados Unidos respaldan la acusación de contrabando. De acuerdo con la investigación, la mujer estaría involucrada en un esquema de evasión de impuestos por valor de USD 678.300.678, desde el 2014 hasta mayo de 2019.

“Ella, a través de su empresa, trajo productos de Estados Unidos y al comparar las compras que hizo, lo que declaró y lo que vendió, no se ajustaban con los números”, explicó.

Estados Unidos decidió sancionar a Liz Paola Doldán, a Kassem Mohamad Hijazi y a Khalil Ahmad Hijazi, los dos últimos de origen libanés, por ser “parte de un esquema de corrupción en el Paraguay, que fomenta la proliferación del crimen organizado”.

De acuerdo con las pesquisas, Doldán usó su empresa para llevar productos desde Miami, Florida, a Paraguay y hacerlos ver como de menor costo y por ello declarar menos impuesto, señala el Tesoro. También, aseguran que la mujer es socia de Kassem, con quien habría hecho una alianza para fines espurios y trabajaban en esa zona del país.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.