14 nov. 2025

SET extiende plazos para el registro de comprobantes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) divulgó ayer la Resolución 132/23, por medio de la cual, extiende los plazos en relación al registro de comprobantes hasta el 31 de octubre de este año y establece nuevas medidas administrativas.

De acuerdo con el reporte oficial, excepcionalmente, hasta el 31 de octubre de 2023, la falta de confirmación del talón de presentación correspondiente al ejercicio fiscal 2022, por parte del contribuyente obligado al registro anual, no constituirá incumplimiento tributario.

Asimismo, hasta el 31 de octubre, la falta de comunicación del talón de presentación correspondiente a los periodos fiscales de enero a agosto del año 2023 no constituirá incumplimiento tributario, dejando en claro que hasta esa fecha límite no será aplicable la sanción por contravención a quienes presenten sus documentaciones de forma tardía en el sistema Marangatu.

Finalmente, la Administración Tributaria comunicó que, desde el 1 de noviembre de este año, ya se aplicará la multa por contravención prevista para el incumplimiento de obligaciones formales, relacionadas con la presentación de declaraciones juradas informativas.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los datos oficiales, el déficit fiscal acumulado al mes de octubre se ubica en 1,1% del PIB, unos USD 528 millones, mientras que el déficit anualizado supera los USD 1.000 millones. El gasto público registra un crecimiento de 4,7%.
El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) del Ministerio de Industria y Comercio incorporó 156 nuevos inscriptos en octubre, con una mayoría de personas físicas y concentración en zonas urbanas.
El informe de la EPHC 2025 muestra un aumento significativo de la fuerza de trabajo, mayor ocupación y un leve descenso en la tasa de desempleo: la tasa de ocupación subió 2,3 puntos, mientras que la desocupación bajó a 4,9%. Los sectores construcción, servicios y transporte impulsaron el crecimiento del empleo en el tercer trimestre del año. Los ocupados formales no agropecuarios crecieron en más de 132.000 personas.