13 abr. 2024

SET dispone fiscalización a hijo de titular de la Corte tras supuesta coima

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso una fiscalización a Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, tras salir a la luz un acuerdo con Kassem Mohamad Hijazi para frenar su extradición. La cartera revisará los movimientos de cinco años.

oscar orue set_30040277.jpg

Óscar Orué

Foto: Archivo.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que se otorgó un plazo de tiempo para que Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, pueda presentar su libro de compras y ventas de los últimos cinco años.

Asimismo, indicó que se estará verificando también todo lo relativo con los bancos y financieras, tras haber recibido supuestamente USD 368.000 para frenar la extradición a EEUU de Kassem Mohamad Hijazi, aparentemente, a través de la influencia de su padre.

Entérese más: Juicio político a presidente de la Corte Suprema cobra fuerza

Orué indicó que Amílcar Fretes es contribuyente de la renta personal, pero también se verá si facturó IVA, como también si hay inconsistencias, ya que además recibía un salario de la Itaipú Binacional.

Lea más: Colegio de Abogados pide renuncia del presidente de la CSJ tras escándalo

“Es sumamente llamativo, ya que trabaja en una entidad binacional. Si encontramos inconsistencias de hechos punibles o lavado de activos, vamos a estar remitiendo al Ministerio Público y Seprelad”, remarcó Orué.

Finalmente, mencionó que se tiene un plazo de 45 días para revisar la documentación, pero van a tratar de darle celeridad al caso, atendiendo la importancia de esclarecerlo al ser hijo de una figura importante de la Corte Suprema de Justicia.

Debido al escándalo, diferentes políticos piden que el ministro Fretes dé un paso al costado o, caso contrario, no descartan impulsar un juicio político en su contra.

Lea más: Abogado dice que no sabía de contrato ni pago que lo incluía

El Colegio de Abogados también se pronunció al respecto y pidió la renuncia de Fretes, alegando que se perdió la notoria honorabilidad y se destapa un manto de desconfianza.

Un contrato privado entre el hijo de la máxima autoridad del Poder Judicial y el brasileño con supuestos vínculos terroristas se hizo público recientemente. El documento aparentemente se encontraba desde hace varios meses en poder del Ministerio Público.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado en el mes de julio a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
En un trágico incidente registrado en la Ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.