25 abr. 2024

SET dice que estudio de Cadep utilizó datos erróneos sobre industria tabacalera

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó discrepancias entre el informe de Cadep sobre superproducción de tabaco y los datos que maneja el Gobierno.

cigarrillos.jpg

El estudio abarca el consumo y la producción de cigarrillos en el país en las últimas dos décadas.

Foto: Pixabay.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitieron este miércoles un informe en el cual se señalan las discrepancias entre los datos que maneja la institución y los utilizados por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) para el informe sobre venta y producción de tabaco en el país.

Asimismo, señalaron que a partir de los datos proveídos por la SET, el Cadep formuló estimaciones de volúmenes de ventas o demanda, utilizando para el efecto la fórmula que relaciona precio con cantidades y que el precio utilizado por el Cadep corresponde a un precio promedio, extraído o estimado a partir de criterios de Economist Intelligence Unit (EIU).

Lea más: Tabacaleros califican de “porquería” informe de Cadep sobre cigarrillos

En ese sentido, indicaron que dicho promedio se utiliza para una aproximación o estimación de los volúmenes de venta, el cual difiere ampliamente de las declaraciones de volúmenes de ventas reportadas en el Formulario 160, de lo que resulta o arroja un error en las estimaciones de la base imponible y en la conclusión sobre los niveles de la posible evasión impositiva.

https://twitter.com/Tributacionpy/status/1387444477103595522

La SET detalla que las ventas declaradas según el estudio de la Cadep es de 345 millones de cajetillas y que las ventas declaradas por la SET son de 2.804 millones, lo que arroja una diferencia de 2.433 millones.

Le puede interesar: Paraguay produjo seis veces más cigarrillos que ventas declaradas entre 2008 y 2019

También menciona que los datos proveídos a Cadep corresponden a los volúmenes de ventas de las tabacaleras totalizadas en guaraníes, no así la referida a la de supermercados, porque no se cuenta con dicha información, puesto que el impuesto que grava las ventas de este sector es el IVA y no el Impuesto Selectivo al Consumo.

Entre otras cosas, agrega que se mantuvo una reunión con miembros de Cadep y representantes de la Universidad de Illinois Chicago a los efectos de que se pueda profundizar el análisis realizado y se plasmen las estimaciones correspondientes en el marco de los trabajos de investigación que realizaron, teniendo en cuenta que los datos utilizados no fueron precisos.

El informe de Cadep señala una posible evasión impositiva de entre USD 380 y USD 400 millones anuales por parte del sector tabacalero, lo cual fue duramente criticado por el sector, que califcó de “puerqueza, basura, porquería, mediocre, tendencioso y mal intencionado” el trabajo presentado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.