26 abr. 2024

SET detecta complicidad entre los auditores y aportantes para evadir

Tributación encontró indicios de evasión en grandes compañías que aportan al Iragro e Iracis, mediante documentaciones irregulares. Estas operaciones no fueron reportadas por auditores.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó indicios de complicidad entre auditores impositivos y contribuyentes del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y del impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), supuestamente, para evadir al Fisco.

La Administración Tributaria informó ayer que numerosas compañías con ganancias anuales superiores a los G. 6.000 millones no habrían declarado su renta real para abonar menos impuestos. Lo hicieron a través de maniobras vinculadas a los saldos de inventario, abultamiento de los costos de ventas y ventas no documentadas.

Esta situación, que afecta principalmente al esquema de costeo de los productos, debió ser informada por los auditores, pero los controles hechos por la SET encontraron que esto no se realizó.

En su reporte, la institución subrayó que “los auditores externos, que emitieron una opinión sin salvedades en sus dictámenes y no comunicaron las irregularidades sobre el costo y el inventario, son investigados por la Administración Tributaria”.

“Cada una de las mercaderías tiene una base científica para construir ese costo, donde yo tengo que construir mi precio considerando las variables para la venta, como el costo de industrialización, flete, etcétera. Al vender ese producto, se determina la utilidad y lo que están haciendo las empresas es declarar ganancias del 20% o 30% del producto, sin ningún esquema”, expresó el director de Fiscalización de la SET, Daniel Farías.

“Esto salpica a los auditores, porque detectamos también que ellos pasan sus dictámenes limpios, pero hay serios problemas de costeo”, acotó.

Sanciones. La SET instó a los auditores a revisar sus informes y rectificarlos en casos de errores, recordando que la presentación de estos documentos vence en este mes.

De acuerdo con la legislación vigente, los profesionales se exponen a sanciones con respecto a su licencia, que incluso podría llevarlos a perder su permiso para realizar auditorías externas.

Las empresas del Iragro e Iracis que no hayan declarado correctamente sus ganancias también se exponen a multas por evasión y a posibles derivaciones penales.

A inicios de año, la SET ya había notificado a unos 5.763 contribuyentes del Iragro (sojeros y ganaderos), luego de detectar indicios de que habían inflado sus costos y gastos, muchos de ellos inclusive mediante facturas falsas, para pagar menos impuestos.

Tras estas intimaciones, la entidad informó que la mayoría modificó su declaración inicial y se rectificaron gastos por G. 18.023 millones (USD 3 millones).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.