El movimiento de vehículos en la planta verificadora del RUA fue incesante durante esta semana, por la entrada en vigencia de la Ley 5236/14 que establece el sistema de matriculación y la cédula del automotor.
Un total de 7.500 vehículos ya pasaron por los controles en las plantas instaladas, principalmente, en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y San Lorenzo.
Sin embargo, faltarían unos 400.000 vehículos por verificar, según un estudio básico realizado por el RUA.
“Yo soy sincero, voy a hablar siempre con la ley en la mano, pero 400.000 vehículos pretender verificar en un plazo de uno, dos o tres meses es algo imposible”, afirmó a la 730 AM.
Al referirse exclusivamente a la planta de Asunción, explicó que fue instala en base a trabajos de consultoría con una capacidad de atención a 350 a 400 vehículos diariamente. Hermosilla mencionó que esta semana se está superando las 1.000 unidades por día.
“De la noche a la mañana se le carga varias unidades más a la planta y hay que comprender eso”, sostuvo.
No obstante, garantizó que todas las personas llegadas hasta las oficinas del RUA y con documentos en regla podrán retirar sus contraseñas y chapas definitivas al instante conforme establece la normativa.
La retención de los vehículos que no tengan matrícula o sus chapas provisorias estén vencidas se producirá a partir del 8 de setiembre, según se dispuso en una reunión multisectorial con la presencia de autoridades policiales y municipales, la Patrulla Caminera y el Registro Automotor.
Sobre esa fecha, el asesor jurídico refirió que el senador Eduardo Petta está en comunicación con el presidente de la República, Horacio Cartes, para ver la posibilidad de extender esa fecha y aumentar a 60 días más.
Ley Nº 5.236 establece que el mismo día en que el automovilista inicia las gestiones de matriculación, el Registro Único de Automotor debe proporcionarle la chapa metálica definitiva.
Los vendedores tienen un plazo de 20 días para entregar al comprador las documentaciones del vehículo, este ingresa los papeles al RUA, le asignan una matrícula y a la salida le entregan la chapa metálica.
En cuanto a la cédula verde, esta no puede demorar más de 20 días. Con esta disposición la persona solo necesita un escribano hasta el inicio de los trámites para el pago de tasas judiciales y autenticación de documentos, luego podrá optar por verificar el avance por cuenta propia.