31 may. 2024

Será cremado en una íntima ceremonia

Célebre. El creador de Mafalda falleció  a los 88 años.

Célebre. El creador de Mafalda falleció a los 88 años.

En medio al luto provocado por la partida del ilustrador argentino Quino, fue comunicado ayer a través de las cuentas oficiales de Mafalda en las diferentes redes sociales que la familia decidió que los restos de Joaquín Salvador Lavado Tejón serán cremados. La muerte del creador de la persona rebelde y cuestionadora provocó una serie de reacciones y emotivas manifestaciones a nivel mundial.

La cremación será realizada en su ciudad natal, Mendoza, en una ceremonia íntima reservada a sus familiares, atendiendo a los cuidados y restricciones referentes a la pandemia del Covid-19.

Si bien sus seguidores no van a poder acercar a extender su último adiós al artista, muchos de estos hicieron uso de las redes sociales para manifestar su admiración, compartir las enseñanzas e incluso algunas anécdotas vividas con el propio Quino, al tiempo de celebrar su legado.

Duelo. Mediante un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino decretó duelo nacional en todo el país por la muerte de Quino. “Por su enorme trayectoria debe ser reconocido por el Estado nacional por todo lo que ha contribuido a nuestra cultura”, manifestaba el documento firmado por el presidente Alberto Fernández.

Asimismo, entre las instituciones que extendieron sus homenajes, se destaca la realizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, de Madrid, que a través de sus web ha recopilado una serie de viñetas que han sido dedicados por humoristas de todo el mundo al historietista.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.