13 may. 2024

Ser empresario moderno en Paraguay

Alivio. Patricia Dos Santos tiene tranquilidad luego de que toda su familia haya sido vacunada.

Alivio. Patricia Dos Santos tiene tranquilidad luego de que toda su familia haya sido vacunada.

Nuestros paradigmas se estaban viendo sacudidos por el avance de la tecnología y las nuevas costumbres de los consumidores cuando vino la terrible pandemia y cambió radicalmente casi todas las condiciones dejándonos “en el aire”.

En la mayoría de las empresas hubo que “barajar y dar de nuevo”, sobrevivir, renovarse y aguantar, ahora más tranquilos vemos que se va desarrollando un “nuevo juego” cuyas reglas no dominamos del todo aún.

Todavía tenemos más preguntas que respuestas. ¿Cómo seguirán los mercados de ahora en adelante? ¿Qué vino para quedarse y qué no? ¿Cuáles serán las nuevas reglas del éxito empresarial? ¿Cómo se atrae, contrata y retiene al nuevo talento? Y todo eso, ¿cómo nos afecta en nuestro negocio?

Hay algunos cambios ya bastante evidentes en las condiciones de trabajo que el Covid, la tecnología y las nuevas costumbres están determinando y que están rediseñando las relaciones laborales.

La tendencia más clara es la flexibilidad, el trabajo en base a las necesidades de la empresa, banco de horas, pago por producto, teletrabajo, trabajo autónomo, vía plataformas, que requieren nuevas formas de contratos por tiempo definido, externalizaciones, por proyectos o por productos, muchos de ellos inexistentes en nuestra legislación y/o sin cobertura de servicios sociales.

Y en ese sentido enfrentar esta nueva modernidad de las condiciones de trabajo supone aceptar que, trabajando en uno de los países más desiguales del mundo, donde la ley ni se cumple ni se demanda, donde es fácil evadir reglas y trabajar prácticamente sin impedimentos que eviten los abusos del poder y el dinero sobre los otros, solo una responsabilidad moral, esa palabra tan en desuso últimamente, es la que nos hace “empresarios modernos”.

Porque hoy en día la gestión moderna de una empresa ya no se concibe sin el cumpliendo al mismo tiempo de las leyes económicas, con una alta responsabilidad social y medio ambiental para asegurar la creación de valor en el presente, protegiendo el futuro y promocionando el recurso más valioso de las empresas: Las personas. Aquellas que no se guían por estas leyes van quedando atrás en la preferencia de los consumidores, en la consideración de sus pares y dejan de ser atractivas para trabajar en ellas. Es el momento de actuar porque, como creadores de trabajo, formación profesional, de riquezas y, por ende, trasformadores trascendentes de la sociedad que somos, no podemos esperar que las leyes se adecuen a la velocidad de los cambios. Mientras tanto nos toca a cada uno de nosotros ofrecer trabajos seguros, en condiciones humanizadas que dignifiquen a la persona, pagas acordes al valor del trabajo y acceso a la protección social, para cada una de las personas que nos acompañan en el quehacer empresarial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.