30 sept 2026

Sequía y desidia estatal obligan a comunidades indígenas a tomar agua sucia

El Chaco paraguayo nuevamente es afectado por una sequía de hace ya varios meses. Las comunidades indígenas sobreviven tomando agua sucia de tajamares ante la desidia del Estado, que no los asiste con agua potable.

Sequía - Chaco paraguayo.png

El Chaco paraguayo soporta meses de sequía y las comunidades no tienen agua siquiera para consumir.

Foto: Captura de pantalla.

Desde la Coordinadora Nivacle Manjhui del Pilcomayo denuncian las condiciones inhumanas en las que viven miles de familias indígenas en el Chaco paraguayo, debido a la sequía y a la falta de provisión de agua potable por parte del Estado. Los nativos viven consumiendo agua sucia de tajamares.

Ante esta situación, Pedro Rojas, de la comunidad Fischat y miembro de dicha coordinadora, realizó un video mostrando y explicando lo que sufren estas familias, informó el periodista Luis Echagüe, de Última Hora.

Relata que en Fischat son alrededor de 1.600 personas quienes no cuentan con agua potable y no les queda de otra que proveerse de algunos reservorios para paliar la carencia.

Agua sucia consumen indígenas

Según el poblador, desde abril no se registran lluvias importantes en la zona. “La última vez que cayó algo fue un aguacero hacia mediados de marzo del presente año. La falta de agua naturalmente afecta a toda la población, pues los aljibes y tajamares casi ya no funcionan”, relató.

“El agua de los tajamares es agua contaminada, es agua sucia, traen consigo enfermedades, pues es agua estancada, de ahí provienen los malestares, como diarrea, vómitos, gripes, fiebres, sinusitis y otros”, agregó.

Nota relacionada; ¿Cuánto calor y cuánta sequía puede soportar un bosque?

Las comunidades indígenas apelan a la voluntad de las autoridades para asistirles urgentemente con abundante agua, así como alimentos de autoconsumo.

“Esperamos la ayuda de las autoridades, que miren un poco hacia las comunidades indígenas, la sequía no solo afecta a los ricos, también a nosotros los indígenas que igualmente somos humanos con necesidades de tomar agua limpia”, lamentó Rojas.

La Coordinadora Nivacle Manjhui del Pilcomayo, integrada por tres comités: Comité Arriba Pilcomayo: Pedro P. Peña, Mistolar y Campo Ampu; Comité Medio Pilcomayo: Yishinachat, Quenjhacloi, Campo Golondrinas y la Princesa; Comité Abajo Pilcomayo: Fischat, San José Esteros, Pablo Shtal, Cacique Sapo y Novoctas, todas ellas se encuentran afectadas por la falta de agua.

Más contenido de esta sección
Las severas condiciones del tiempo, que azotaron a zonas del Departamento de Caaguazú, provocaron una destrucción masiva. De acuerdo con los reportes oficiales, 200 viviendas fueron afectadas, como así también producciones de animales. Entre ellas se reportó la pérdida de 50 mil pollitos.
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay, logró sacar de circulación alrededor 49 toneladas de marihuana distribuidas en 16 hectáreas de cultivos.
Una tormenta con caída de granizos registrada el martes provocó importantes daños en el sistema eléctrico del Departamento de Alto Paraná, con 31 alimentadores afectados dejando sin energía a miles de pobladores. El 95% del servicio fue restablecido en la mañana de este miércoles.
El comisario David Delgado dio detalles de la investigación que vienen realizando, tras lo ocurrido en Eusebio Ayala, Cordillera, donde dos mujeres fueron baleadas luego de participar de una jineteada y abandonadas en un cementerio. Los investigadores están buscando a un tercer supuesto implicado. Dos hombres se entregaron el martes, pero no quedaron detenidos. La causa involucra a tres sospechosos.
Un temporal acompañado de intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y granizo golpeó durante la tarde y noche del martes varias localidades de San Pedro y Canindeyú. Viviendas quedaron sin techo y cultivos resultaron afectados. No se reportan heridos ni víctimas fatales.
La Fiscalía solicitó la protección a funcionarios de la Senad investigados en la causa de lavado de dinero ligado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Además solicitó anticipar las declaraciones ante un juez, como prueba, ante el peligro de que sean víctimas de homicidio.