09 dic. 2025

Sequera dice que hay “puros descensos” de Covid-19 pero advierte posible rebrote

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que entre julio y agosto se registraron “puros descensos” de Covid-19 en todo el territorio nacional. Sin embargo, advirtió de un posible rebrote si la variante delta toma fuerza en Paraguay.

Doctor Guillermo Sequera.jpeg

El doctor Guillermo Sequera, dando datos sobre el Covid-19 este viernes.

Foto: Gentileza.

El doctor Guillermo Sequera, a cargo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en el país en una conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública realizada en la mañana de este viernes.

Enfatizó que el escenario de contagios es similar a los meses de agosto y setiembre o noviembre del año pasado, indicando que hay una importante disminución en los dos últimos meses.

“Viendo nuestro descenso vertiginoso de casos, allá por junio tuvimos el pico, julio fue ‘puro descensos’ y también estos primeros días de agosto”, acotó el principal epidemiólogo del país.

Le puede interesar: Delta “se pasea” en la comunidad y se confirman contagios autóctonos

No obstante, señaló que Paraguay sigue estando entre los países con mayor mortalidad por millón de habitantes en la región.

Sequera advirtió que podría haber un rebrote de coronavirus en el país si la variante delta toma fuerza. La semana pasada se confirmaron seis casos positivos de esta variante y la existencia de transmisión comunitaria en Capital y el Departamento Central que no estaba relacionada a viajeros.

“La semana que viene voy a presentar un informe más amplio sobre delta, pero sí quiero anticipar que no estamos encontrando más casos. Gran parte sigue siendo la variante P1, la variante gama. Delta si toma fuerza y deja de ser una baja cantidad puede modificar la curva (de contagios) y haber un rebrote de aquí a dos o tres meses”, indicó.

Lea también: Salud declara circulación comunitaria de variante delta en Asunción y Central

“Nosotros podemos hacer que sea mejor o que sea peor. ¿Aquí qué puede pasar? El escenario pesimista es que haya un relajo masivo, que la gente ya no use tapabocas, no le interese ir a vacunarse y eso va a hacer que aumenten los casos, haya cuadros graves y el aumento de camas”, siguió el doctor.

De acuerdo con el informe que brindó, después de un año, Asunción deja de estar en zona roja de contagios, ahora está en naranja al igual que ciudades del área metropolitana, las zonas Sur y Norte del país, incluido el Chaco.

Apuntó que sin embargo en la ciudad de Ayolas, del Departamento de Misiones, hay una circulación comunitaria alta.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.