25 jun. 2024

Sequera afirma que es “categórico” el aumento de casos de Covid-19

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que Paraguay está ante una nueva ola y sostuvo que “es categórico” el aumento de casos, internados y fallecidos a causa del Covid-19. Insistió en la vacunación y en el uso de tapabocas.

Test. Una persona se realiza un test de Covid-19. La infección puede generar dolor duradero..jpg

Test. Una persona se realiza un test de Covid-19. La infección puede generar dolor duradero.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló en radio Monumental 1080 AM que el país está ante una cuarta ola del Covid-19 y que se refleja en el aumento de casos, internados y fallecidos.

“Es categórico el aumento. Estamos teniendo una o dos muertes por día. De tener 20 internados, ahora tenemos cerca de 100 y 15 están en Terapia. De tener 20 a 30 casos por día, ayer (lunes) tuvimos cerca de 500", detalló.

Por otro lado, el director de Vigilancia descartó la aplicación de una eventual cuarentena como estrategia para disminuir o mitigar los casos e instó al uso inteligente de los tapabocas y la vacunación.

Al respecto, señaló que hay alrededor del 40% de la población que no tiene ninguna dosis todavía. “La reducción del número de casos, de internados y fallecidos, obviamente, se dará a medida que nos vacunemos”, subrayó.

Nota relacionada: Salud recomienda ventilación de espacios para prevenir cuadros respiratorios

Sobre los fallecidos, detalló que la mayoría no estaban vacunados y los vacunados que perdieron la vida “ya eran personas muy adultas”.

Desde el Ministerio de Salud insisten en que la ventilación de los ambientes cerrados es “fundamental” para disminuir los posibles contagios de enfermedades respiratorias, como el Covid-19, la influenza, entre otros.

Además, indican que las enfermedades que, principalmente, se evitan con esta acción son las que se transmiten mediante las partículas respiratorias en forma de gotitas y aerosoles por el aire.

Hace algunas semanas, la cartera sanitaria alertó sobre un nuevo brote de Covid-19 en el país, que en la última semana ya registró un incremento del 70% de contagios. El foco de infección se encuentra en estos momentos en Asunción, Central y el Departamento de Itapúa.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.